International Truck of the Year 2025: el Mercedes-Benz eActros 600 fue elegido camión del año en Europa
Es sin dudas uno de los vehículos más innovadores presentados en los últimos años y que busca demostrar que los camiones eléctricos también pueden ser utilizados en aplicaciones de larga distancia. El Mercedes-Benz eActros 600 fue distinguido como Camión Internacional del Año 2025 (International Truck of the Year), el premio más importante del sector, que fue entregado en el marco del Salón de Hannover.
Al respecto, Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, afirmó: “Estamos orgullosos y emocionados de que el jurado haya seleccionado nuestro eActros 600 como ‘Camión Internacional del Año 2025’. Casi todos los miembros del jurado ya pasaron tiempo al volante, probando el eActros 600 en las rutas de toda Europa, por lo que han tenido la oportunidad de experimentar personalmente la capacidad de rendimiento del camión. Hoy es un día de orgullo para los equipos que han trabajado tan duro en los últimos años para hacer de este camión un líder en el mercado”.
El eActros está basado en el modelo con motor de combustión, eso es fácil percibirlo por la forma de la cabina y su interior. Sin embargo, también están a la vista sus diferencias: deja completamente de lado la enorme parrilla y en su lugar sólo cuenta con el emblema de la estrella, mientras que todo el paragolpes fue rediseñado e integra una toma de aire y los faros, con una firma luminosa de Led que dibuja su contorno. Sumado a la ausencia de los espejos retrovisores –reemplazados por cámaras-, la imagen del camión es muy futurista y aerodinámica, con superficies limpias y laterales carenados.
Claro que lo más interesante es su mecánica: el eActros 600 puede remolcar hasta 44 toneladas en bruto. Con un semirremolque estándar, dispone de una carga útil de unas 22 toneladas. En esa cifra está incluido el paquete de baterías divididas en tres módulos de 207 kWh cada uno y están hechas de fosfato de hierro y litio. La marca asegura que las mismas tienen asegurada una capacidad del 80% tras 10 años de funcionamiento ó 1,2 millones de kilómetros recorridos. El sistema es de 800V y cuenta con dos motores eléctricos y una caja de cambios de cuatro marchas. Los propulsores homologan 400 kW de potencia (536 CV) y tienen un pico de 600 kW en aceleración (805 CV).
Desde la firma de Stuttgart señalan que el objetivo de este camión y venideros es sustituir la flota diésel en el transporte de larga distancia. Además, ofrecerán una solución integral que movilidad que consiste en tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios. Su producción en serie comenzará a fines de noviembre de este año en la planta de Wörth.
Cabe destacar que esta es la décima vez que la marca recibió el premio International Truck of the Year, elección que se realiza anualmente y que busca distinguir al camión que más ha contribuido a las innovaciones en el transporte en términos de eficiencia, emisiones, seguridad, dinámica del vehículo y confort.