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Isuzu Argentina preve lanzar este año la Pick Up D-Max, un camión de 9 toneladas, un cabina doble y un camión 4×4

El 2017 fue el relanzamiento de la marca en la Argentina. Estamos hablando de Isuzu, que tuvo muy buen desempeño en la década de los 90 hasta el 2002 que por situaciones de sus accionistas a nivel mundial tuvo que irse del mercado.

isuzu npr75

Para conocer su performance en cuanto a ventas, su crecimiento en el país, las expectativa para este año y los próximos lanzamientos conversamos con Jorge Portugal, gerente general de Isuzu en Argentina quien apuntó “Relanzamos la marca hacia fines de Mayo cuando comenzaron las primeras operaciones con el foco principal puesto en nuestro camión NPR 75 un vehículo con chasis corto y otro largo que lo acompañamos con el desarrollo de una red de concesionarios para cubrir el país tanto en venta como en postventa”.

¿Cómo fue le 2017 para el segmento de camiones y en particular para Isuzu?
El 2017 fue excelente para camiones; en general el comportamiento de camiones creció un 64% con la importancia que es un indicador de crecimiento de la actividad económica del país. En cuanto a Isuzu desarrollamos la red comercial y las primeras operaciones las logramos con 12 concesionarios; vendimos 120 unidades a la red y se patentaron 63 unidades.

jorge portugalJorge Portugal, gerente general de Isuzu en Argentina

¿Qué esperan para este 2018?
Luego del crecimiento del 2017 este año arrancó muy bien con un crecimiento hasta estos días del 22%, que está en línea con el crecimiento del mercado en general. Fue muy grande el efecto de enero que mandó el indicador arriba de 20, Febrero y Marzo están alrededor del 15% que va a ser más la tendencia de lo que resta del año. En nuestro planning con Japón somos conservadores, estamos hablando de no más del 10%, pero si el mercado continúa así, podemos preveer hasta un 15%, con lo cual vemos al segmento con optimismo.

Hasta ahora llevamos 50 unidades vendidas con lo cual en tres meses hicimos casi lo del año pasado lo que es muy alentador y seguimos optimistas con el desarrollo del mercado y en particular de la marca. Estimamos en este 2018 alcanzar las 200 unidades del NPR 75, un camión de 7,5 toneladas de peso bruto que transporta 5 toneladas de carga en un segmento que el año pasado tuvo 4.400/4.500 unidades.

¿Cómo es el mix de ventas y quienes son los compradores del NPR 75?
Hoy en día se está vendiendo el chasis largo alrededor del 70% y 30% el corto, el chasis largo es el de mayor longitud del segmento que se puede corrozar hasta 5,70 metros y el corto que puede llegar hasta 5 metros carrozables. En función de las operaciones que concretamos, el destino de las unidades son para el transporte refrigerado, alimentos en general, carga general y distribución interurbana. También un uso muy común es para plancha de acarreo de vehículos, que se adapta muy bien; podemos llevar vehículos más grandes y la capacidad de carga sobra. Otro rubro es la construcción para transporte de materiales livianos.

camiones-isuzu

¿Cuáles son las principales fortalezas de este camión?
Es de origen japonés, que hay muy pocos en el mercado que tienen esta procedencia. El Isuzu esta hecho con todo lo que ello significa a tecnología, calidad y confiabilidad no solo por el hecho de la planta motriz sino de los proveedores que están acostumbrados a desarrollar un volumen muy alto y de esa manera tienen economía de escala que hacen que le coloquen alta calidad en los distintos elementos. Esto hace que el producto sea muy durable y al mismo tiempo eficiente como el motor de 5,2 litros que tiene el desplazamiento mas grande del mercado con un consumo supereficiente, mucho más que otros; acompañado por una caja de 6 marchas que lo lleva a un régimen de revoluciones que optimiza el consumo y asegura la durabilidad.

¿Cuales son las próximas novedades?
Para este año estamos pensando un vehiculo de mayor porte, el NQR de 9 toneladas con lo cual es un avance en cuanto al segmento. También estamos evaluando unas alternativas para tener un vehiculo 4×4 que se está discutiendo con Japón que no sabemos si llegaremos para este año. Es un vehículo muy interesante para 5 toneladas ya que no hay mucha oferta. Hay zonas del país que requieren transportar elementos para soporte de la industria minera y usos muy interesantes que podrían ser para entes gubernamentales de salud que tiene que ir a lugares extremos del país y dentro de este camión se puede lleva un mini hospital ambulante”

También llegará la pick up D-Max, que es muy importante para nosotros por su historia, que llegará sobre el último cuatrimestre del año y que se encuentra en homologación, teniendo que cumplir con la norma Euro 5 de emisiones gaseosas y con los elementos de seguridad activa y pasiva, Habrá dos niveles de equipamiento; en total podríamos llegar a tener seis versiones con caja automática, manual, tracción simple, tracción doble, mientras que para la entrada de gama estamos pensando en caja manual con tracción simple y doble, ya que el sistema de tracción Isuzu tiene un valor muy fuerte. El motor sería un 3.0 litros con una potencia de 177 CV (130 kW) y creemos que va a ser un producto de alta aceptación por su confiabilidad.

isuzu dmax

También estamos evaluando un NPR 75 de 5 toneladas con una cabina doble que vemos un uso muy importante para el transporte de vehículos en caso de emergencia para transportar a sus ocupantes, quedando una plancha de 4,80 metros y por otro lado para las cuadrillas contratistas con material y herramientas, que en principio sería un chasis largo. La idea es traerlo este año, ya tenemos conversaciones avanzadas y básicamente debido a que los camiones se hacen en una sola planta en Japón el tema es la capacidad productiva en que hay que conseguir el momento justo que se empiecen a construir para Argentina y luego tener una provisión estable.

También estamos trabajando a futuro para traer un camión de pesados en el segmento de 17 toneladas, podría ser hacia fin de año, lo estamos definiendo, en principio lo traeríamos con chasis largo para carrozar con un motor de 6 cilindros, estamos definiendo la potencia de toda la gama de motores que tiene Isuzu, cuál es el más adecuado ya que debe cumplir con la norma Euro 5.

En término de buses estamos evaluando para más adelante, es un segmento pequeño en cuanto a volumen, hay que tener un producto que sea adecuado y con un posicionamiento de precio.

isuzu cabina doble

¿Qué productos financieros están ofreciendo para la compra de sus camiones?
Hoy en día tenemos tres productos financieros: una financiación propia con una tasa del 12% de interés directo en 24 meses con un monto de hasta 400.000 aproximadamente, osea el 40% de la unidad. Luego acuerdos con dos banco importantes; el Santander Rio con una financiación a 19,5% de interés sobre saldo que llega hasta el 60% de la unidad y hace que la diferencia a saldar sea menor y también otro con el ICBC que es del 19,5% y el monto de financiación es del 50% del camión.

¿Cómo están trabajando con la postventa?
Tenemos un buen servicio postventa con una buena cobertura con puntos en Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Rosario, MendozaPuerto Madryn, Río Grande, CABA, La Plata, Campan y Pilar. Un punto importante es Córdoba donde estamos en tratativas con inversores. En dos meses estaremos realizando la apertura de nuestra sede central en el kilómetro 48 en el Ramal a Pilar, allí estará la administración y un showroom. Con la llegada de la pick up abriremos algunos puntos adicionales que se justificarán por el volumen que moverán; para darse una idea el segmento de las pick está en el orden de las 100.000 unidades anuales.

isuzu sawa motors

Tenemos un punto importante; firmamos un acuerdo que Isuzu recomienda el lubricante shell, recomendamos la línea Rimula para el camion NPR75, son aceites de alta calidad que van de la mano de nuestro productos y en función de la calidad de estos productos estamos viendo de prolongar el periodo de servicde pasar de 15.000 a 20.000 kilómetros, dando un costo operativo menor. Otro punto es el desarrollo de otros talleres autorizados para tener una cobertura mas amplia del país. Y porsupuesto el abastecimiento de repuestos, tenemos un buen stock en nuestro deposito en Pilar y de allí abastecemos a nuestra red de concesionarios.

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1 respuesta

  1. evaristo vega dice:

    por fin se confirma la llegada de la D-max,quiero ser de los primeros en tenerla.

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