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Iveco Argentina: cierre de año como líderes y los preparativos para la llegada de los nuevos S-Way y la e-Daily 100% eléctrica

Poco a poco y año tras año, Iveco fue llevando a cabo un minucioso trabajo apostando fuertemente a la producción nacional, a contar con vehículos adaptados a las necesidades específicas de los clientes locales, reforzar el área de posventa y servicio y todo ese esfuerzo rindió sus frutos: la marca italiana es líder desde hace varios años en el segmento de más de 16 toneladas con el Tector, modelo que a la vez sigue siendo el vehículo pesado más vendido del mercado y si todo se mantiene como hasta ahora, cerrará el 2023 como líder absoluto entre las marcas, superando a su histórica rival alemana.

Iveco Tector y S-Way

Como se ve, son muchos motivos para celebrar y es por eso que la compañía preparó un gran evento de fin de año en el predio de FADEEAC en Escobar que por supuesto incluyó un repaso de los números del 2023, la importancia que Iveco Group le da a la sustentabilidad y al cuidado del medioambiente tanto en Argentina como a nivel global y un anticipo de lo que se viene: el extrapesado S-Way y el utilitario eléctrico e-Daily.

Repasando brevemente estos ítems, Iveco logró un 30,8% de market share total, lo que se traduce en que uno de cada tres camiones que se comercializan en el país, es de la marca italiana. También viene logrando un récord de producción en la planta cordobesa de Ferreyra, a pesar del complicado contexto local y global para el abastecimiento de piezas. Sin dudas, el caballito de batalla sigue siendo el Tector –que desde el año pasado sumó las versiones nacionales de 9 y 11 toneladas, pero también resultaron significativas las ventas de la gama Cursor, Hi-Way, Hi-Road, Stralis y Trakker, todas fabricadas en Córdoba, así como el chasis para ómnibus 17G21 impulsado a GNC.

Acompañando la renovación de la imagen de la compañía, pronto habrá importantes novedades de producto: como anticipo, Iveco llevó a este evento una unidad del S-Way, su camión insignia, que llegará inicialmente en versión a GNC y, aunque no pudo ser exhibida ya que está retenida en Aduana, la variante eléctrica de la Daily, con motor de 188 CV y un paquete de baterías que le permiten alcanzar una destacable autonomía de 400 kilómetros en ciudad.

Pablo Princich IvecoSobre todos estos temas conversamos con Pablo Princich, Gerente Comercial de Iveco Argentina:

¿Qué balance podés hacer de este año para la marca?

El balance es excelente por varios motivos, primero por la participación de mercado, luego por la fábrica que produjo un récord de camiones en Argentina, con lo cual el balance es súper positivo y optimista. Adelantándome a la que seguro va a ser tu próxima pregunta, la idea es que esa base sustentable que nos dio un año como este y que en realidad no es sólo de este año sino que viene siendo un trabajo de más de 10 años, desde que salió el Tector Attack allá por 2008, de liderar el segmento de semipesados, todo eso hace estemos bien posicionados para el 2024. No puedo decirte más que eso porque hoy, a 11 de diciembre, no tenemos ninguna de las nuevas medidas económicas, por lo que no puedo decirte nada de lo que va a pasar con las variables clave como el dólar, la tasa de interés o el precio del combustible, importaciones y demás, pero sí tenemos una buena base para el año que viene, con prudencia.

Iveco Tector¿Qué significa para Iveco cerrar el año como líder en semipesados con Tector, líder en camiones a nivel general e incluso entre las marcas?

Somos líderes en camiones de más de 16 toneladas desde hace 14 años y ahora arriba de 7,5 toneladas desde hace 3 años. Qué significa todo esto, para nosotros es una gran responsabilidad. No podemos equivocarnos y el año que viene lo queremos mantener y eso implica una presión tremenda.

Hablando de Tector, ¿Van a haber novedades como la incorporación de la nueva imagen de marca o algún otro cambio?

El Tector es el caballito de batalla nuestro. Sí van a haber novedades, todo el tiempo. En lo que respecta al branding o la parte estética, durante los próximos años van a haber novedades en el exterior, en el interior, en motorizaciones… siempre lo vamos a mantener fresco, no vamos a renunciar un día al Tector porque es el que nos da el liderazgo. El cambio de emblema se va a dar en cada nuevo producto que lancemos.

Iveco Bus a GNCIveco viene muy bien en el segmento de camiones, pero ¿Cómo planean seguir ganando mercado en el de buses?

La idea es apuntar a desarrollos o versiones especiales, como la unidad a GNC que trajimos acá o la versión creada para minería. Entonces lo que hacemos es aprovechar las plataformas que tenemos para ir al cliente customizado, algo que podemos hacer al tener un equipo de ingeniería local. Crear un colectivo de minería no es para cualquiera, se hizo porque tenemos un concesionario exclusivo, ingeniería local, etc. Si bien no tenemos una gran variedad de buses, la idea es que lo que tenemos los puedan usar todos, customizar la unidad de acuerdo a las necesidades del cliente.

¿Cuándo está previsto el lanzamiento del S-Way?

La idea es lanzar el S-Way GNC, que ya nace como Euro VI, a fines de 2024, como la unidad que vieron acá. ¿Por qué no lanzar los diésel? Porque los diésel son Euro VI y hasta que no sea norma en Argentina, el público no los va a comprar porque es mucho más caro. Entonces no tiene sentido lanzar un vehículo Euro VI cuando la norma sigue siendo Euro V y todavía no se sabe cuándo se va actualizar aunque la idea es que converja con Brasil que ya la utiliza.

Iveco Tector y S-Way¿Va a venir importado de Brasil o de Europa?

El S-Way GNC por ahora va a ser importado de Brasil porque ya se está fabricando allá. En diésel la idea es que sea de la planta de Argentina y después se verá si se puede incorporar la versión a GNC.

Entonces, el plan es producir el S-Way en Argentina…

Sí, cuando entre en vigencia la normativa Euro VI.

¿Cuáles son las características o lo que podés adelantar del S-Way?

S-Way no es un cambio de cara del Hi-Way, es un camión completamente nuevo, el que lo reemplaza. La cabina es completamente nueva, la arquitectura electrónica, las motorizaciones, etc. Va a tener sistemas de asistencia a la conducción y se van a ofrecer versiones 6×4 y 6×2 con suspensión metálica, 4×2, 6×2 con suspensión neumática, apto para bitren.

Con respecto a la e-Daily, ¿Qué nos podés anticipar?

Vamos a hacer lo mismo que la competencia: en principio traer pocas unidades, que las usaremos nosotros y las prestaremos a potenciales clientes, que queremos que las prueben y después se venderán. Primero tenemos que ver qué pasa con la carga, con los cortes de luz, hay un montón de cosas por chequear porque una cosa es verlo en un Power Point y otra muy distinta es la realidad cuando los clientes la usan. Este año será para ver todo eso, ya la unidad la tenemos y está en Aduana. Inicialmente van a ser pocas unidades, el cliente va a ser distinto al de GNC, en este caso creo que van a ser grandes corporaciones que apuntan a una cuestión de imagen, de reducir la huella de carbono.

Iveco e-Daily¿Se va a ofrecer en una sola configuración o varias?

Sí, nosotros vamos a poder ofrecer más configuraciones porque podemos traer la versión chasis, el furgón y aparte podemos elegir diferentes packs de batería. En el caso de la unidad que tenemos en Aduana es la que tiene la máxima capacidad de batería que permite una autonomía de 400 kilómetros. Después van a haber más configuraciones. Una gran ventaja de la Daily es que tiene chasis, te permite adaptar lo que quieras, uno, dos o tres packs de baterías. Si vos tenés un monocasco no podés hacer eso porque se dobla todo.

En cuanto a posventa, están haciendo bastante hincapié en los contratos de mantenimiento y servicio, ¿Cómo viene siendo la demanda?

Por eso es que el Tector y el Stralis GNC se pueden vender. Vos te podés preguntar ¿Qué tiene que ver? Bueno, que los camiones estén conectados, tengan un contrato y un seguimiento, eso hace que los dueños de las empresas sepan los kilómetros que hacen, lo que se ahorran. Si vos esto lo hacías hace 10 años por ahí el cliente que no era profesional no sabía si ahorraba plata o no. Ahora cualquier cliente tiene acceso al contrato, a la conectividad, entonces sabe cada centavo que gasta en cada camión. El aumento de contratos es exponencial, los clientes grandes ya todos van por los contratos, quieren liberarse del mantenimiento, y los clientes chicos también están yendo a eso. Para mí, en un futuro, todos los camiones se van a vender con contratos de mantenimiento incluido, estoy seguro, los clientes están chochos con eso.

Por último, en la red comercial, ¿Tienen pensado alguna ampliación o renovación?

Se está ampliando todo el tiempo. Ahora tenemos un nuevo local de Navicam que se está por abrir en la zona de Mataderos, también Punto Truck en Bahía Blanca. Tenemos cubierto todo.

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