IVECO Argentina: «El retorno de la inversión de un camión a GNC es alrededor de 4 años»
Hace más de 20 años que IVECO viene trabajando en el desarrollo de la tecnología en gas natural en general. comercializando desde hace ya varios años en Europa, camiones y utilitarios impulsados con este combustible.
El gas natural en general tiene emisiones muy bajas; si los referenciamos por ejemplo con la gama Daily que es Euro 6 y lo comparamos con Euro 5 la reducciones de material particulado son del orden 76%. Por otro lado la reducción de los oxido nitrosos que son los responsables de la lluvia ácida se encuentra en el orden del 15%, además de la disminución del dióxido de carbono que son gases de efecto invernadero y que en el caso de la utilización de biometano llega hasta el 95%.
Además de las bajas emisiones permite un ahorro económico, consiguiendo el mismo rendimiento, durabilidad y performance de los vehículos diesel que lo reemplaza, ya sea en términos de potencia, torque, capacidad de tracción, peso que puede llevar, y velocidad media del vehículo.
Hace un año atrás IVECO Argentina exhibía un prototipo Tector 160E21 a GNC; hoy ya es una realidad, la marca italiana ya lo comercializa en nuestro país. Aprovechando la presencia de Julián Recupero, Responsable de vehículos Livianos y Medianos de IVECO Argentina, en el stand de la marca en Expoagro conversamos con él sobre el nuevo producto a gas quien nos destacó: «Lanzamos para esta línea un modelo icónico, cumplimos la promesa de hace un año y acá tenemos el primer camión argentino fabricado en nuestra Planta de Ferreyra que hace 50 años que fabrica camiones«.
¿Qué cambios tiene el actual Tector con aquel modelo exhibido hace un año?
Aquel era un prototipo, por ejemplo el tablero es distinto, más moderno y ergonómico con la palanca al volante, sin dudas es una evolución muy importante que consideramos necesaria para mejorar lo que es la distribución urbana y de media distancia y se terminó de afinar todo lo que es sistema de gas. Aquellos eran tubos blancos que eran para el prototipo, estos ya son los definitivos, en fin se trabajó mucho en lo que faltaba para tener este vehículo ideal para la ruta».
¿Qué pruebas realizaron con el Tector a gas?
Los que viven en Córdoba lo han visto circular por muchos lados con los tanques tapados para que no se den cuenta; era un camión con GNC con un implemento arriba para que no se dieran cuenta y después de esas pruebas nos dio que está en el punto ideal para las rutas argentinas.
¿Cuál es el feedback de los transportista que han probado sus vehículos a GNC?
Solo tenemos satisfacción, por ejemplo tenemos un cliente que ya compró un Daily 70 a GNC, le cambió el implemento de un Daily 70 diesel y se lo montó al GNC y no tuvo que cambiarle nada ya que son vehículos listos para funcionar y son equivalentes a la versión diesel. Le hace 1.000 km diarios, en un principio no estaba tan convencido, pero ahora que haces sus números, ve lo que ahorra.
¿Qué ahorro por combustible le dio en sus pruebas?
El promedio de ahorro que te da un Natural Power es de entre 40 y 50%; estos datos son en base a nuestros propios estudios
¿Con la aparición de los vehículos a GNC los diesel van a desaparecer?
Toda la gama Natural Power va a ir migrando y creciendo pero sin desaparecer el diesel ya que en ningún lugar desapareció.
¿Hay una red suficiente en el país para abastecer de GNC?
El Tector está pensado para distribución en zonas urbanas que con esta autonomía nos permite encontrar puntos de carga. En general tenemos una red amplia que nos permite mover, aunque hay zonas en el norte que todavía tenemos huecos; es por eso que estamos trabajando con las distribuidoras de gas que están comprometidas en apoyarnos.
¿Cuánto más caro es un camión a gas en comparación con un diesel?
En general en todo el mundo es un 30% más, está en ese orden. Estamos trabajando para bajar esos costos pero la tecnología es extremadamente más alta en costo.
¿En cuánto tiempo calculan el retorno de la inversión?
En promedio el retorno de la inversión normalmente depende de cada modelo que es alrededor de 4 años, o sea la mitad de la vida útil por lo que los próximos 5 o 6 años es beneficio. En el caso del Daily GNC tenemos un cliente que le da en dos años y que ya está pensando en comprar otro y ya la tercera compra le resultará gratis.
¿Hacen conversiones de diesel a gas?
No hacemos conversiones ,se lo tomamos en parte de pago, nuestros camiones a GNC son desarrollados, nacidos y diseñados para funcionar con gas natural. Los lanzados por IVECO son motores de ciclo Otto de encendido por chispa.