IVECO Argentina: «Nuestra intención es ser líder en todo el mercado»
En el marco de la invitación que recibimos para visitar la Planta de IVECO en Córdoba y del lanzamiento del primer bus a GNC fabricado en Argentina conversamos con Santos Doncel Jones, Presidente de IVECO Group en la Argentina sobre varios temas relacionado a este nuevo bus que se fabricará en la factoría que posee la marca, el futuro del GNC en Argentina, entre otros temas.
¿Qué significa para IVECO sumar ahora un chasis para bus a GNC?
Nuestro primer enfoque fue en los vehículos de carga, que es donde somos mas fuertes; pero también a nivel regional estamos trabajando para potenciar nuestra marca de buses. Si bien tenemos algunas opciones de buses como el 24 pasajeros y el 9+1 basado en la Scudato, y que ya teníamos un chasis de bus de 17 toneladas; entendíamos que el paso necesario y sobre todo por la tendencia donde está yendo la movilidad sustentables, tenemos que el gas va a tener un rol fundamental en esta transición. Y creo aún más, en una transición y que es a la larga la matriz energética del transporte y que va a ser múltiple. Vas a tener vehículos o aplicaciones exclusivamente eléctricas o GNC o GNL porque son aplicaciones diferentes. Entendíamos que era el paso necesario para empezar a trabajar porque tenemos una disminución significativa en el costo del combustible y en el transporte de pasajeros el combustible es clave. Nosotros tenemos la tecnología, el know how y tenemos el conocimiento de nuestra ingeniería en Córdoba.
¿El gas es hoy y el futuro también?
Sabemos que Europa va hacia la electrificación; Argentina tiene el tamaño de Europa. Si me pongo a pensar que tengo que mover un camión de 70 toneladas en una mina o en un pozo petrolero donde estoy a 200 km de una ciudad donde no tengo un tendido eléctrico ¿qué hago con un vehículo eléctrico? ahí nadie podría llevar un trailer. Puede ser que en el futuro vengan otras tecnologías como de combustión de hidrogeno, yo creo que es muy importante y esta nueva ley de movilidad sustentable que se está comenzando a discutir, creo que empieza a tener ese enfoque. No nos centremos que es blanco o negro sino cual es la mejor solución para cada problema y ese es el camino. El estado está impulsando más el desarrollo del GNC, el hecho que se esté trabajando con la construcción de un gasoducto para aprovechar el potencial que tiene Vaca Muerta es realmente un aliciente. Nosotros empezamos en el 2019 con todo este proyecto siendo pioneros y hoy por hoy seguimos apostando que este es el camino para Argentina.
Santos Doncel Jones, Presidente de IVECO Group Argentina
¿Cómo están trabajando con el gobierno?
El trabajo que tenemos con el gobierno es de permanente diálogo, de construir y trabajar en conjunto para encontrar cuáles son las mejores soluciones para todos y de qué forma nos podemos complementar. Me acuerdo hace tiempo que tuvimos una reunión con el Secretario de Energía que él básicamente planteaba que los países debían basar su matriz energética en función del recurso que tiene, entonces si nosotros tenemos gas usemos el gas, si Uruguay no tiene gas pero puede tener biometano usará biometano, y en Chile usarán el GLP. Tenemos que entender cuál es el mejor recurso y aprovecharlo. Obviamente en Argentina tenemos litio con lo cual va a servir también para las distintas aplicaciones. Es fundamental entender que para cada aplicación vamos a tener runa solución que va ser la más eficiente. Tenemos que pensar desde el punto de vista de la eficiencia y no tratar de forzar esas eficiencia.
¿Cómo esta la infraestructura de GNC?
Argentina ya tiene una infraestructura de gas, hay unas 2000 estaciones de gas en todo el país, en el única zona donde no hay estaciones es para el lado de la Mesopotamia porque no hay gasoductos; pero en la medida que esos gasoductos estén, se van a empezar a instalar estaciones. En la Patagonia obviamente no hay por una cuestión de distancia y costo de combustible, no tiene mucho sentido instalar una estación de. gas cuando el costo del combustible es barato.
¿Las estaciones de GNC requieren una modificación importante de su infraestructura para atender camiones?
La inversión que tiene que hacer una estación de servicio para tener un pico de carga rápida no es significativa. Sí va a haber una inversión para aquellas estaciones que están pensadas para autos y vayan a recibir un camión. Las estaciones ya tienen los sistemas de compresión para distribución, es cuestión de poner el surtidor, poner el pico de carga rápida y que pueda entrar un camión.
¿Cómo ves el GNL en Argentina?
Creo que el GNL en Argentina con el nivel de capilaridad que tenemos en el GNC va a llevar más tiempo; sobre todo porque va a empezar a competir con la inversión del eléctrico, siendo que todavía no está tan desarrollado y no tenemos una infraestructura por lo que le va a costar.
¿Están conversando con líneas de transporte de pasajeros para realizar pruebas pilotos con el bus a GNC?
Con este vehículo en particular estamos en contacto con el Gobierno Provincial de Córdoba para que los dos chasis que estamos terminando de carrozar se realicen las pruebas funcionales con clientes de la Provincia de Córdoba.
¿Esos carroceros están homologados?
Sí, inclusive nosotros tenemos un concesionario que es Italbus dedicado a buses que a su vez es carrocero, que es con quien venimos desarrollándolo. Lo que tenemos que validar es la unión chasis/carrocería como por ejemplo dónde están los equipos de gas o hacer algún venteo pero que no se requiere mucho trabajo.
¿Qué porcentaje de integración tienen estos vehículos?
Nuestro vehículos que producimos en Córdoba, tienen una integración local del 45% y estamos trabajando en ese sentido para tener más integración. De acá a dos semanas vamos a tener un trabajo con un grupo de proveedores argentinos donde nos vamos a sentar y vamos a ver todo los componentes que estamos importando y ver qué capacidad técnica tienen para poder seguir nacionalizando piezas.
¿Cómo sigue la estrategia de IVECO en gas para el futuro?
Vamos a seguir trabajando en el desarrollo de más productos para seguir ampliando nuestra presencia en el mercado, porque como dijimos nuestra intención es ser líder en todo el mercado. Hoy somos líderes en más de 16 toneladas y eso lo vamos a poder lograr de un paso a la vez.