Iveco también planea producir camiones a gas en Brasil
Tan solo unos días después de haber anunciado que el Tector a GNC obtuvo la certificación para ser producido en la planta cordobesa de Ferreyra, se conoció otro plan de Iveco para la región, aunque aún no fue confirmado por la marca: según medios de prensa brasileños, también fabricará camiones a gas en el país vecino como parte de su gama Natural Power.
Como ya se sabe, la firma italiana tiene años de experiencia y éxito en Europa en la comercialización de vehículos impulsados a gas, especialmente entre los extra-pesados para aplicaciones de larga distancia, donde la relativamente escasa autonomía de un eléctrico y la falta de una red de infraestructura más grande hacen que esta no sea una opción viable. La idea de la compañía es repetir esa estrategia en nuestra región, donde viene realizando pruebas desde hace varios años: se llegaron a testear camiones y hasta el utilitario Daily y una de las empresas interesadas en adquirirlos en Brasil fue Coca-Cola, que participó de estos ensayos.
Finalmente, luego de estas investigaciones, todo parece indicar que el anuncio de la producción en Brasil para el mercado interno está próximo a realizarse y se iniciaría el año que viene, aunque aún se desconoce cuáles son los productos que contarán con una versión a GNC/GNV.
Por otra parte, tal como señalamos en el primer párrafo, esta semana Iveco Argentina informó que el Tector 160E21 a GNC comenzará a ser fabricado en agosto, cuando el complejo industrial de Córdoba retome sus actividades.
En el caso de este modelo, la firma perteneciente al Grupo CNH Industrial asegura que ofrecerá un rendimiento similar a los diésel convencionales, pero con menores emisiones sonoras y contaminantes, junto con una importante reducción en los costos operativos de alrededor de 2/3. Está equipado con el motor NEF 6 desarrollado por FPT Industrial, que entrega 210 CV y 750 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades y estará disponible inicialmente en versión rígida y configuración 4×2. En cuanto a las especificaciones técnicas de su equipo de GNC, cuenta con seis tanques de 80 litros de capacidad cada uno, con lo que puede lograr una autonomía estimada de 300 kilómetros. El resto permanece sin cambios: suspensión parabólica delantera, asiento del conductor con suspensión neumática y comando de caja –a cable- integrado al tablero.
Al respecto, Emanuel Bouson, Responsable de Homologaciones y Normativas Técnicas de Iveco, destacó: “El proyecto supuso un gran desafío. Nuestros especialistas realizaron una serie de exhaustivos ensayos para obtener la certificación y llegar al objetivo final de fabricar el primer camión nacional propulsado a GNC. Este fue un importante logro para la marca que esperamos que contribuya al desarrollo de nuestro país”.