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JAC iEV2000T: así es el primer camión eléctrico que se comercializa en Brasil

Cuando todo parecía indicar que el Volkswagen e-Delivery se convertiría en el primer camión eléctrico comercializado en Brasil y en la región en general, JAC Motors dio el batacazo y presentó antes el iEV2000T, pensado para aplicaciones de distribución urbana y con una autonomía que podríamos considerar muy correcta para este tipo de uso.

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Desarrollado en China, posee un PBT de 7,5 toneladas y está impulsado por un motor que desarrolla 177 CV y un muy buen torque de 122,4 kgm, alimentado por dos paquetes de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad que le permiten recorrer, según la marca, hasta 250 kilómetros transportando 2 toneladas de carga o 180 kilómetros si la carga es de 4 toneladas. Además cuenta con un sistema denominado i-Pedal, que funciona como un dínamo y permite recuperar energía durante los frenajes.

A nivel de diseño, a excepción del ploteo que destaca que se trata de un camión eléctrico, prácticamente no hay diferencias con cualquier otro liviano. Los más observadores podrán notar los dos paquetes de baterías ubicados en los laterales del chasis donde normalmente se alojan los tanques de combustible.

La cabina también es bastante similar al de las versiones convencionales, aunque cuenta con algunos detalles más llamativos como el joystick de la palanca de cambios con tres posiciones y la enorme pantalla táctilde 10,25” que sobresale de la consola central y proporciona información sobre los diversos parámetros del vehículo. También cuenta con cámara de retroceso, radio con Bluetooth y compatibilidad para smartphones. En cuanto a equipamiento de confort, dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y dirección con asistencia eléctrica. La configuración interior es para tres pasajeros, cada uno con su cinturón de seguridad y apoyacabezas correspondiente.

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A la hora de recargar las baterías, utilizando un wallbox de 7,4 kW de potencia, se necesitan unas 11 horas para una carga completa, mientras que si se instala un cargador rápido de 40 kW, el tiempo se reduce a solo dos horas. Según los estudios de la marca, en cada turno de trabajo, un camión urbano recorre menos de 100 kilómetros, por lo que la autonomía sería más que suficiente.

A pesar de que recién ahora cobró notoriedad su lanzamiento, el iEV2000T ya estaba siendo probado desde principios de año en el país vecino y, al parecer, con muy buenos resultados: de acuerdo al representante local de la firma asiática, ya se reservaron más de 100 unidades con clientes como PepsiCo, Natura, Magazine Luiza, Porto Seguro y compañías relacionadas al sector de la energía eléctrica.

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