Las claves de Hino para finalizar un nuevo Dakar: El Serie 500 4×4 y Soporte total como estrategia
La marca japonesa mostró cómo se prepararan sus camiones que están compitiendo actualmente en el exigente rally y la idea de aplicar el concepto de Soporte Total de sus vehículos de calle también en la carrera.
Las características del Serie 500 4×4 del Dakar:
Cabina: es la original del camión de calle Serie 500 4×4, tal como sale de producción, lo único que se agrega es la instalación de la jaula de protección por los requerimientos de seguridad exigidos por la competición, que evita el aplastamiento en caso de un vuelco.
Butacas: se retiran las originales y se colocan las homologadas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que aseguran al chofer desde cinco puntos, lo que lo mantiene sujeto y le permite manejar el camión accediendo a todos los contactos incluso desde una posición casi horizontal.
Suspensión: la particularidad del Dakar es que el piso va cambiando (tierra, barro, asfalto, arena), por eso se retira la suspensión original y se coloca otra que es regulable en altura y en dureza, que puede modificarse desde el interior para darle mayor o menor agarre al vehículo según lo que se necesite. Así, la potencia del motor puede ser bien transmitida al piso y se evita que el vehículo patine y no avance, o que los frenos no sean del todo eficaces.
Chasis: es el original de la Serie 500 4×4, pero se refuerza la zona para que tolere la suspensión cuando se elige la más dura y soporte los impactos que se generan en la carrera.
Cubiertas: las originales se reemplazan por unas que tienen un sistema doble. Las que se utilizan para el Dakar, por un lado se inflan y desinflan desde la cabina para tener mejor tracción y, por otro lado, las llantas tiene un sistema especial de modo que las ruedas van calzadas y prensadas para que, en el momento en el que el motor hace fuerza y gira la cubierta, la llanta gire con la cubierta como si fueran una única pieza.
Motor: por reglamento, la base tiene que ser la original del camión de serie. Para el Dakar, se modifica el motor original de la serie 500, que es de 6 litros, 280 caballos y está preparado para trabajar durante un millón de kilómetros, 20 años. Para la competencia, a los motores se los sobrealimenta con un turbo más grande, un sistema de inyección con mayor cantidad de combustible, se mejora el sistema de refrigeración y se triplica la potencia hasta 600 caballos. No son motores pensados para durar 20 años, pero sí para responder con creces al año calendario de carreras y, sobre todo, al Dakar.
Como ya es habitual desde hace más de 20 años, el Hino Team Sugawara está participando de una nueva edición del Dakar, pero hay una característica que lo diferencia del resto de los equipos: en lugar de que la marca auspicie de manera oficial a un equipo privado, la división de camiones de Toyota no sólo participa activamente del desarrollo de las dos unidades del Serie 500 del Team, sino que aporta los mecánicos y técnicos provenientes de su red de servicios. Así puede poner en práctica más rápidamente lo aprendido en el Dakar en sus camiones de serie y viceversa, utilizar la misma estrategia de servicio de sus concesionarios en los parques de asistencia del rally.
Además de la tripulación de la cabina (piloto y navegante), alrededor de las dos unidades del Serie 500 hay una estructura de casi 60 personas, y cada una de ellas es fundamental. La competencia implica toda una logística para que, por ejemplo, el mecánico pueda hacer la reparación en las mejores condiciones posibles, y los técnicos sepan qué repuestos tienen en la bodega y dónde están puntualmente. Todo un trabajo en equipo, similar al que realizan los asesores y técnicos con los camiones de calle. Así, la marca garantiza un trabajo de calidad y la máxima confiabilidad.