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LAT BUS 2024: Volvo presentó el BZR, un chasis de autobús eléctrico versátil fabricado en Brasil

Volvo amplía su portfolio de vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros con la introducción en el país del BZR, la nueva y moderna plataforma global de chasis de la marca. Muy versátil, permite aplicaciones urbanas, chárter e incluso en autopistas de corto recorrido. El vehículo será otro de los modelos 100% eléctricos producidos por Volvo en Brasil, en la fábrica de Curitiba (PR).

volvo bzr

El nuevo chasis Volvo BZR 4×2 que se presentó en LatBus 2024 es la nueva solución electrificada de la marca para carrocerías de hasta 13,5 metros y capacidad para hasta 90 pasajeros. “Este es el último lanzamiento global de Volvo Buses, con tecnología de punta. El chasis fue presentado hace unos meses en Europa y ya lo estamos poniendo a disposición en nuestro mercado. En 2025 tenemos planes de iniciar la producción de este modelo en sus distintas versiones en nuestra fábrica de Curitiba”, asegura André Marques, presidente de Volvo Buses en América Latina.

Disponible con uno o dos motores de 200kW y 425Nm de par, el chasis cuenta con una transmisión I-Shift de dos velocidades, al igual que los modelos BZL y BZRT. Equipado con cuatro o cinco baterías de iones de litio de 90 kWh cada una, el BZR tiene el mismo chasis, frenos, ejes y capacidad de transporte que la versión diésel equivalente de la marca. Se trata de componentes muy conocidos entre los operadores de transporte y comparten las mismas ventajas de facilidad y mantenimiento que los autobuses Volvo convencionales.

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Al tratarse del chasis eléctrico más liviano del sector, también tiene la ventaja de un desgaste de neumáticos hasta un 25% menor, asegurando un mayor ahorro para el transportista. Con una autonomía de hasta 300 kilómetros, el BZR es el autobús ideal para operaciones urbanas con cero emisiones. Pero también puede operar en rutas chárter e incluso por carretera entre ciudades cercanas. “Es un chasis súper avanzado y versátil, que aporta más comodidad y seguridad a los pasajeros y mayor productividad al operador, todo ello sin impacto ambiental”, afirma Alexandre Selski, director de electromovilidad en autobuses de Volvo.

Opcionalmente, el autobús puede salir de fábrica equipado con VDS (Volvo Dynamic Steering), la dirección dinámica avanzada de la marca, que aumenta aún más el confort, la maniobrabilidad y la seguridad para el conductor.

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