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LAT BUS 2024: Volvo sorprendió con su bus biarticulado eléctrico

Desde San Pablo – Volvo mostró al público su producto más importante en su cartera eléctrica. Se trata del BZRT (Bus Zero Rapid Transit), un modelo que está diseñado para albergar carrocerías de hasta 28 metros para transportar hasta 250 pasajeros, siendo articulado o biarticulado. Es el vehículo eléctrico de pasajeros más grande del mundo.

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El modelo será producido en el complejo industrial de la marca en Curitiba (PR), que será la base de exportación a mercados que demandan autobuses de alta capacidad, tecnología avanzada y cero emisiones en sus sistemas de transporte de pasajeros.

Volvo tiene objetivos claros de sostenibilidad. Reduciremos las emisiones de CO2 de nuestros vehículos en un 50% para 2030 y llegaremos a cero en 2040. El lanzamiento de BZRT es parte de esta estrategia. Un BRT con estos vehículos es capaz de transportar la misma cantidad de pasajeros que un sistema de metro, pero con costos de implementación y operación significativamente menores y ahora con cero emisiones”, asegura André Marques, presidente de Volvo Buses América Latina.

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El BZRT está equipado con dos motores eléctricos de 200 kW cada uno, con un total de 400 kW, equivalente a 540 CV. También cuenta con una caja de cambios automatizada de dos velocidades, basada en la transmisión Volvo I-Shift. El sistema de propulsión tiene la misma base tecnológica que los camiones eléctricos y los equipos de construcción de Volvo.

Dependiendo de la demanda de cada ciudad, el BZRT puede venir con 6 u 8 baterías. “Esto da como resultado hasta 720 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 250 kilómetros. El tiempo de recarga completa varía entre 2 y 4 horas, dependiendo del tipo y potencia de la estación de carga. También podrá tener una opción de cargador en el techo de la carrocería para una recarga rápida en las terminales BRT”, afirma Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de Volvo.

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Volvo destacó la posibilidad del modo “Zonas de Seguridad”, un sistema que garantiza el control automático de la velocidad del autobús de forma remota. El dispositivo funciona mapeando, vía GPS, las zonas más propensas a sufrir accidentes o regiones cercanas a terminales, escuelas y hospitales, a criterio del órgano de administración de la ciudad.

El vehículo dispone de sensores de señales de tráfico, que indican avisos en el salpicadero. Identifican señales, detectan el límite de velocidad en la vía y alertan al conductor para que mantenga el autobús a la velocidad adecuada, evitando accidentes y multas. Otro punto a destacar es el Side Blind Spot Alert, un sistema que avisa de la presencia de peatones, ciclistas, motociclistas o cualquier obstáculo que pueda provocar una colisión.

Otro gran salto tecnológico es el VDS (Volvo Dynamic Steering), un sistema que controla con precisión la conducción, mejorando significativamente la precisión y la estabilidad de la dirección.

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