Más cerca: el Volkswagen e-Delivery inició la producción de pre-serie
Tan solo algunas semanas después de haber anunciado que el comienzo de la producción fue reprogramado para el primer semestre de 2021 a causa de la pandemia de coronavirus, Volkswagen Camiones y Buses sigue avanzando en la concreción de uno de sus más ambiciosos proyectos, su primer camión eléctrico, el e-Delivery. En ese sentido, la marca informó el inicio de la fabricación de las primeras unidades de pre-serie, que serán destinadas tanto a la capacitación y entrenamiento de los técnicos que trabajan en la planta de Resende, como a la realización de diversos y exigentes pruebas que simularán el uso intensivo de 10 años en sólo 6 meses.
El camión eléctrico será fabricado en la denominada Planta Piloto dentro del predio ubicado en el estado de Río de Janeiro, agrupando a varios proveedores ligados al proyecto. El e-Delivery cuenta con un motor suministrado por la firma WEG que entrega 109 CV y 50,1 kgm de torque, asociado a una transmisión automática y alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que le permitirán recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga y reabastecerse por completo en 3 horas o recuperar un 30% de autonomía en 15 minutos. Se ofrecerá en variantes de 9 y 11 toneladas.
Su desarrollo y producción demandará una inversión de R$ 1.500 millones –equivalente a U$S 375 millones- destinado a la icónica planta de Resende, complejo industrial donde históricamente se producen los vehículos pesados de la firma alemana casi desde sus inicios. Parte del monto también será utilizado para el desarrollo de proveedores y la red de infraestructura –puntos de recarga- y asistencia que requerirá la operación de este tipo de vehículos.
Para ello, se creará un “e-Consorcio” en el que Volkswagen trabajará en conjunto con sus principales proveedores, entre los que podemos mencionar a la alemana Siemens –que fabricará los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura-; CATL y Moura –encargadas de la producción de las baterías y su mantenimiento; Bosch, WEG y Semcon –quienes desarrollarán piezas y componentes específicos para estos camiones-. Asimismo, estas empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.
Al respecto, Roberto Cortes, Presidente y CEO de VW Camiones y Buses, destacó: “Tal como hace 25 años cuando iniciamos nuestro proceso de producción en una línea experimental en Resende, comenzamos a consolidar nuestro know-how en la fabricación de vehículos eléctricos. Y hemos avanzado en el desarrollo de un portfolio en este segmento, enfocados en la validación estructural, de durabilidad y otros requisitos funcionales del camión eléctrico e-Delivery”.