Más electrificación regional: el Volkswagen e-Delivery llegó a Chile
Brasil, México, Argentina, Guatemala y ahora Chile son algunos de los países donde ya se comercializa el e-Delivery, el primer camión 100% eléctrico desarrollado íntegramente en la región y el primero de Volkswagen Camiones y Buses, tras una inversión de más de U$S 30 millones.
Producido en la planta brasileña de Resende, a través de un “e-consorcio” en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores (Siemens fabrica los cargadores y se encarga del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo), en esta primera etapa el e-Delivery se comercializará en dos versiones, de 11 y 14 toneladas. La variante 11 toneladas 4×2 está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de tres módulos de batería. Opcionalmente, se ofrece también con seis módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Por su parte, la versión de 14 toneladas 6×2 está calibrada para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según las necesidades del cliente, para lograr así una autonomía de hasta 250 kilómetros. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría.
Al respecto, Cristián Morales, gerente de Volkswagen Camiones y Buses en Chile, afirmó: «Estamos muy contentos de celebrar este gran hito para la marca, con el cual reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente y avanzamos en la movilidad sostenible con nuestro primer camión eléctrico. El e-Delivery permitirá también que nuestros clientes se sumen a la tendencia mundial de la electromovilidad, con un vehículo de reparto urbano pensado 100% en ciudades más limpias, más silenciosas y más eficientes».