Más subas: FADEEAC expresó su preocupación por el aumento en el precio del combustible
Luego del marcado aumento en los costos registrado en febrero (+9,76%) que superó holgadamente las previsiones, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó su preocupación por la nueva suba en el precio de los combustibles, un insumo clave para el sector.
Según los relevamientos realizados por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, el incremento oscila entre el 11% y 12% en las estaciones de servicio de todo el país, pero llamativamente el precio mayorista, vía granel, para aquellas empresas que disponen de instalaciones y logística de abastecimiento, sufre un aumento que va de 15% hasta 27% dependiendo de la provincia. A este aumento se suma la falta de disponibilidad del combustible: muchas de las Cámaras socias de la Federación (que agrupa a 43 Cámaras de Transporte de todo el país, reuniendo a alrededor de 4.400 empresas, en su mayoría pymes familiares) reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos de Argentina.
Frente a esta situación, FADEEAC alerta sobre las proyecciones: si al incremento en el precio de los combustibles registrado hasta ahora se suma la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de salarios del Convenio Colectivo de Trabajo, se estima que marzo tendrá, como piso, un aumento de 6,5% en el Índice General de Costos.
Vale recordar que el informe emitido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC mide 11 rubros –Personal y Combustibles, entre ellos- que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Tal como señalamos anteriormente, en febrero de 2022, los costos tuvieron un aumento de 7,16%, tras registrar en el 2021 un aumento acumulado de 49%, la segunda suba más alta de los últimos veinte años.
Considerando que más del 90% de la carga que circula en el país se transporta en camión y resulta una actividad esencial para el desarrollo económico y social del país, desde la Federación exigen la atención de las autoridades pertinentes, a fin de buscar una solución consensuada frente a esta problemática.