Mercedes-Benz Accelo 1016 con caja automatizada: presentación y contacto en el Complejo Industrial Juan Manuel Fangio
Este año la estrella de la gama de camiones de la marca alemana es el pequeño Accelo: el modelo de acceso a su línea de pesados comenzó a fabricarse en la planta de Virrey del Pino, incorporando una serie de modificaciones que apuntan a ofrecer mayor para el conductor y un mejor aprovechamiento del área destinada a la carrocería. Esta actualización tuvo una aceptación inmediata, ya que se convirtió rápidamente en el más vendido de su segmento.
Producido localmente en versiones 815 y 1016, recientemente el Accelo sumó una inédita variante equipada con caja automatizada –en este caso, fabricada en Brasil- que se exhibió en Agroactiva y que ayer fue presentada de manera oficial en el Complejo Industrial Juan Manuel Fangio, con un breve contacto incluido.
Características y novedades:
Repasemos: en su última actualización, el liviano de la firma de Stuttgart pasó a estar disponible en toda la gama con la cabina extendida, que agrega 180 mm extra por detrás de los respaldos de los asientos, lo que trajo aparejado una mejora en la habitabilidad y la capacidad de movimiento de la butaca del conductor. Asimismo, aprovechando ese espacio, sumó tres nuevas gavetas y una red portaobjetos.
Además, el instrumental fue renovado y ahora cuenta con un display a color para las funciones de la computadora de a bordo –que en el caso de la versión con caja automatizada informa el programa y la marcha en la que circula el camión-, junto con una nueva serigrafía, más moderna y de fácil lectura.
Por su parte, la butaca del conductor dispone de suspensión y regulación neumática, mientras que la columna de dirección permite regular su altura e inclinación pisando un pedal ubicado por encima del reposapie.
Por último, otra modificación importante fue introducida en el chasis: la distancia entre ejes se incrementó 20 centímetros, aumentando el largo total carrozable.
La motorización sigue siendo el conocido impulsor turbodiesel OM 924 LA de cuatro cilindros en línea y 4.8 litros, que desarrolla una potencia de 156 CV a 2.200 rpm y un torque de 580 Nm entre las 1.200 y 1.600 rpm. Homologado bajo normativa Euro V, recurre al sistema SCR (de reducción catalítica selectiva) con inyección de úrea.
En cuanto a confort, el Accelo ofrece de serie aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, espejos calefaccionados, radio AM/FM con USB y Bluetooth y tacógrafo electrónico.
A nivel de seguridad, toda la gama cuenta con frenos con ABS y EBD, sistemas a los que se suma el control de tracción (ASR), que reduce la pérdida de adherencia de las ruedas, evitando que patinen.
Único en el segmento:
La utilización de transmisiones automatizadas es cada vez más común en el segmento de pesados y total en el de extrapesados debido a las ventajas que proporciona: mayor confort y seguridad para el conductor, junto con una reducción en el consumo y en el desgaste de piezas, ya que evita errores en su operación. Sin embargo, es una completa novedad en la categoría de livianos, por lo que Mercedes-Benz se convirtió en la primera marca en ofrecer esta alternativa.
La caja es una Eaton EA6206 de 6 velocidades –con preparación para toma de fuerza- y cuenta con un sistema robotizado que se encarga del pasaje de marchas. La selectora, en forma de T, es de fácil operación: cuenta con dos botones en los extremos para colocarla en posición N (Neutro) y uno en la parte posterior para seleccionar el modo automático o manual (con movimientos hacia adelante para subir de marcha o hacia atrás para bajar o para seleccionar la reversa).
Su funcionamiento es eficaz y el pasaje de velocidades se realiza de manera suave, aprovechando correctamente el torque del motor, lo que se traduce en una buena agilidad para su utilización en recorridos urbanos.
Adicionalmente, ofrece las funciones Eco (seleccionada por defecto), que prioriza el ahorro de combustible, y Power (se activa oprimiendo una tecla ubicada en la consola central), que eleva el régimen de paso de marchas –de las 1.500 rpm habituales, en este modo se realizan por encima de las 2.000 rpm- para condiciones de mayor exigencia, como efectuar un sobrepaso. Además, el acelerador dispone de la función Kick-Down, que baja una marcha al pisarlo a fondo para mejorar la respuesta.
Según la marca, el nuevo escalonamiento de marchas ofrece una primera velocidad más reducida, proporcionando mejores arranques y mayor agilidad en tráfico urbano, a la vez que cuenta con la misma relación de sobremarcha que la versión manual, por lo que se mantiene la velocidad final.
También cuenta con freno motor –que se activa desde una tecla en la consola central- de accionamiento en las válvulas de escape, lo que ayuda a reducir el desgaste de los frenos de servicio y asistente al arranque en pendientes (Hill Holder), que mantiene detenido el camión en una subida pronunciada.
Otros detalles a destacar de esta transmisión es que posee carcasa de aluminio para un menor peso final del camión (menor tara y mayor carga útil), anillo sincronizador de fibra de carbono para menor desgaste de los componentes que operan en la sincronización de marchas y en consecuencia mayor vida útil, protección de exceso de rotación de motor (rotación máxima 2.780 rpm) y de sobrecarga de embrague.
Diferencias con la versión manual:
La diferencia más notable con respecto al Accelo convencional es la incorporación de la sexta marcha –en la versión manual, la transmisión es de 5 velocidades-. También algunos comandos fueron reubicados: el botón de desconexión del ASR se ubica a la izquierda del conductor en la variante automatizada, mientras que en la manual se encuentra en la consola central.
Además, el Accelo 1016 con caja automatizada dispone de los mencionados modos Eco y Power (no disponibles en el manual), así como del asistente de arranque en pendientes.
Como era de esperarse, la otra diferencia radica en el precio. La versión automatizada cuesta alrededor de un 20% más que la manual.