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Mercedes-Benz Actros 2019: menores consumos, más tecnología y conducción autónoma

La marca alemana presentó recientemente la última actualización de su camión tope de gama, el Actros, que en Europa recibió una importante renovación a nivel mecánico pero especialmente en cuanto a tecnología, ganando en eficiencia y sobre todo en seguridad.

mercedes benz actros

Comenzando por las motorizaciones, gracias a una mejora en la electrónica y a una revisión de otros componentes de la cadena cinemática, se logró reducir el consumo hasta en un 3% en recorridos de larga distancia y un 5% en ciudad.

A nivel de diseño, son pocas las modificaciones que se aprecian a simple vista, excepto por un detalle muy llamativo: carece de espejos retrovisores. Ahí radica otra de las claves de esta nueva evolución del extrapesado de la firma de Stuttgart.

Por primera vez, Mercedes-Benz decidió sustituir los espejos laterales por un sistema de cámaras y monitores –denonimado MirrorCam-, que van ubicados sobre el pilar A de la cabina y permiten una mejor visión del entorno, eliminando ángulos ciegos, además de proporcionarle ventajas aerodinámicas. Pero no es el único detalle tecnológico: al igual que en su gama de autos de lujo, la marca reemplazó el instrumental analógico por dos enormes pantallas flotantes tipo tablet que concentran toda la información del vehículo, diversos parámetros de funcionamiento, todas las funciones de la computadora de a bordo y del sistema de infoentretenimiento. Además, permite seleccionar entre varias configuraciones, destacando datos como la velocidad, autonomía o la navegación.

actros

El otro salto tecnológico se da en cuanto a seguridad, al incorporar numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente activo de frenado de 5ta generación que acciona los frenos de manera automática en caso de detectar algún peatón, ciclista o vehículo tanto por delante del camión como por detrás mediante el uso de un radar y una cámara. También mantiene el control de velocidad crucero adaptativo al que agrega funciones como el Active Drive Assist que permite que el camión pueda frenar, acelerar o doblar manteniéndose en su carril en todos los rangos de velocidad, es decir, es un sistema semi-autónomo; así como el Predictive Powertrain Control que adapta el control de velocidad crucero a la topografía del camino por el que se circula mediante datos cartográficos del GPS, lo que contribuye a la eficiencia.

Por el momento, esta actualización del Actros está disponible sólo en Europa y no hay información oficial sobre su llegada a nuestro país, aunque considerando que este producto llega importado del Viejo Continente, estimamos que a corto o mediano plazo también podrían arribar varias de estas novedades.

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