Mercedes-Benz Camiones y Buses: «Con estos proyectos y el perfil exportador vamos a buscar liderar el mercado»
El pasado jueves Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció una nueva inversión de 30 millones de dólares que se suma a los 20 millones anunciados en diciembre del 2022 que fueron destinados a comprar un predio en Zárate. Esta nueva inversión se utilizará para construir un centro logístico de autopartes y repuestos, más todo lo relacionado a la infraestructura y que será plasmado en el segundo semestre del año próximo.
Camiones y Buses estuvo presente en el nuevo predio donde se anunció este nuevo desembolso y conversamos con Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, sobre varios temas.
¿El objetivo de este centro a mediano plazo es producir?
Nosotros compramos un predio que lo primero que vamos a hacer es un centro logístico de autopartes y repuestos con la posibilidad de cualquier otro proyecto que estamos en análisis poder hacerlo acá en Zarate. Es una ubicación estratégica, por eso la inversión en diciembre con la compra del predio. Hoy anunciamos el centro logístico que además tiene una infraestructura necesaria para poder operar, como calles internas, comedor, playón, servicios, etc. y después seguimos trabajando en proyectos que cuando se cristalicen los vamos a publicar.
¿Hablan de una una nueva terminal automotriz?
Sí nos separamos en dos empresas a nivel mundial, van a ver una Mercedes-Benz para autos y vans y otra para camiones y buses. Nosotros estamos buscando esa independencia que se da en el mundo y tambien en Argentina; por eso hablamos de una nueva terminal automotriz. Hoy somos las dos Mercedes que estamos en ADEFA, cada uno con sus objetivos definidos, nosotros con el centro logístico que anunciamos hoy. Si bien hoy estamos trabajando en Virrey del Pino, dentro de un año estaremos trabajando desde acá y después con los proyectos que nos va a dar esa independencia. Seguimos produciendo los vehículos en la Planta de Virrey del Pino y el día de mañana cuando tengamos algunos proyectos que se concreten seguiremos dando anuncios.
¿Qué tiempo podría demandar un proyecto para fabricar en este predio?
Hoy no queremos entrar en ese detalle, hoy tenemos que concentrarnos en mudar el almacén de repuestos, nosotros estamos pensando en el segundo semestre del próximo año. Hasta que no tengamos inversiones aprobadas no vamos a hablar de posibles escenarios o tiempos que hoy no están.
¿Se establecerán nuevos proveedores en la zona?
Tenemos proveedores locales y hay perspectivas que también se establezcan ciertos proveedores que serán prioridad. Creemos que los costos logísticos acá son mucho mas eficientes, hay mucho traslado por la ruta 9 para Rosario, Córdoba y el norte por la Ruta 8. Esta ubicación es más estratégica para el futuro.
¿Hay posibilidad que tengan proveedores in house?
Hoy no es el anuncio, posibilidades hay, está todo bajo análisis.
¿Cómo tracciona Mercedes-Benz en la zona de Zárate?
Es clave, nosotros tenemos que trabajar junto a las autoridades de la zona done mañana vamos a emplear gente. Tener la posibilidad de desarrollar y capacitar gente que nos ofreció el intendente es clave, no solo para el centro logístico sino para cualquier proyecto para el futuro; así que el dialogo es permanente con autoridades municiples y nacionales.
¿Cuántos empleados tienen hoy; incrementarán la plantilla?
Hoy empleamos 500 empleados directos más 2000 indirectos con la red de concesionarios. Acá vamos a crecer en empleo porque no tenemos un centro logístico propio, todavía estamos dimensionado para tener la cantidad exacta, todo va a ser adicional a lo que tenemos hoy. La idea es que sean de Zárate y tratar de capacitar acá el perfil que necesitamos y darle la prioridad a Zárate..
¿Todo el equipamiento del centro será nuevo o se traerá de Virrey del Pino?
Todo será nuevo, por ejemplo estanterías quedarán en el otro centro logístico que seguirá funcionando para la otra empresa.
El gobierno argentino publicó un decreto donde hay un nuevo régimen automotor donde permite el ensamblado de vehículo Sistema IKD (Incompletely Knocked Down); ¿este nuevo régimen abre nuevas perspectivas con respecto a nuevos proyectos que están analizando?
Por supuesto es algo que estamos teniendo en cuenta de la posibilidad que se traiga material extraMercosur con un arancel diferencial en lugar del 35% que sea un14% y que el contenido local va en una escalera hasta los 5 años y llegar alrededor del 15%. Todo eso es lo que uno analiza para ver mañana cuan competitivo es y de ahí ver hacia dónde poder producir y exportar. Nuestra perspectiva es no solo producir para e l mercado local sino apuntar a otros mercado para exportar
¿Qué es lo que hoy están exportando?
Hicimos una apertura en México a principios de año con un primer lote; ahora nos confirmaron 56 unidades más, que más allá de las cantidades, lo importante es abrir un mercado. Tuvimos las personas que vinieron de México y el vehículo OH que es un bus urbano de motor trasero de piso bajo fue el elegido. Nuestra intención es incrementar ese volumen y seguir biucando mercado. Por el contrario en camiones es todo para el mercado doméstico.
¿Cómo ve el mercado de pesados?
Estamos proyectando un mercado de 12.000 a 13.000 camiones donde nuestra nuestra participación de mercado es de alrededor del 33%, un a de cada 3 camiones son Mercedes Benz. Es un mercado estable que sigue demandante, la oferta sigue siendo un factor determinante para que ese mercado no crezca un poco mas, por eso tenemos que desarrollar mas producción local, es algo para que ese mercado suba a 14.000 y 15.000. Hay más de 500.000 camiones circulando, tendríamos que renovar 25.000 por año y estamos en 13.000 o sea a la mitad. Así como lo la industria automotriz está en 440.000 y seguramente hace unos años se hablo del Plan de un Millón, casi que también está a la mita; entonces camiones sigue un poco esa regla de la industria general. Buses es diferente hay 40.000 circulando y hay una legislación que obliga a renovar a no más de 10 años; si bien no estamos en 4.000 buses que se van a patentar estamos mas cerca de 2.500. La renovación es un poco mas previsible y nosotros en buses tenemos el 65% de participación de mercado; 2 de cada 3 buses son de la marca.
¿Y estimaciones de producción?
No damos valores de producciones, pero lo que puedo decir que el 70% de lo que se vende se produce en Virrey del Pino.
¿Tendrán algún lanzamiento este año?
Para este año no estamos proyectando lanzamientos, estamos trabajando en ADEFA para las norma de emisiones Euro 6, tenemos Euro 5 y Brasil ya arrancó con Euro 6 este año. Todavía no hay fecha definida, entendemos que va a ser dentro de tres año aproximadamente. Creo que es el próximo paso porque ahí hay más cambios de modelos porque obviamente toda la industria automotriz va haciendo inversiones sobre un portfolio de productos de la última norma de emisiones, entonces cuando estas en Euro 6 las mejoras del producto se realizan sobre esa norma y no quedan para hacer sobre emisiones anteriores.
¿Reman está en el horizonte para traer a Zárate?
Tenemos un terreno de 200.000 m2, espacio hay, todos los proyectos están en análisis, tenemos la posibilidad de crecer y ser más independientes.
¿Por qué no son número uno en patentamiento de camiones?
En buses somos número uno y en camiones en la mayoría de los años lo fuimos, hoy no mantenemos el liderazgo por un tema de oferta al no tener ese modelo exportador, estamos limitado a falta de productos sobre todo los camiones pesados que vienen de Brasil. Nos enfocamos en nuestra situación por eso los proyectos y el perfil exportador, y entendemos que con eso vamos a buscar el liderazgo del mercado
Cuantos camiones entregarán en el 2023
Estimamos 4.000 camiones, el segmento de pesado y semipesado es lo mas importante, ahí se da el 75%, el resto esta entre camiones livianos y medianos, con lo que es producción nacional lideramos y lo que es oferta de producto de importados estamos peleando tener más oferta.