Mercedes-Benz presentó el nuevo Axor 2036 Stärker en Argentina
Su nombre no oculta el origen alemán de la compañía: Stärker significa “más fuerte” y es lo que Mercedes-Benz intenta transmitir con esta nueva versión del Axor 2036, una variante que tendrá la difícil tarea de reemplazar a un ícono como el Atron 1735, el último camión con trompa o convencional que se comercializaba en la región y que desde hace algunos meses atrás dejó de producirse en la planta de Virrey del Pino, aunque la marca no hizo pública su discontinuación.
Posicionado como entrada de gama del Axor, cuenta con una única configuración de cabina dormitorio con suspensión neumática y techo bajo y dos versiones: tractor (con 3.600 mm de distancia entre ejes) o rígido (con 4.500 mm de distancia entre ejes), con una capacidad para transportar hasta 55,5 toneladas -con la incorporación de un tercer eje, no provisto de fábrica-.
A nivel de equipamiento, se destaca por contar con un nuevo cuadro de instrumentos, radio AM/FM, CD/USB y Bluetooth, aire acondicionado, calefacción, cierre centralizado con comando a distancia y preinstalación de equipo FleetBoard, el servicio de gestión de flotas de Mercedes-Benz, listo para ser activado. Posee además control de velocidad crucero Tempomat y butaca del conductor con regulación neumática.
En cuanto a su mecánica, está impulsado por el conocido motor OM 457 de seis cilindros en línea y 12 litros, que en esta versión entrega entrega una potencia máxima de 360 CV a 1900 rpm y una curva de torque prácticamente plana por encima de los 1.800 Nm entre las 950 y 1300 rpm, con un torque máximo de 1.850 Nm a 1100 rpm. Se asocia con la caja automatizada PowerShift 2 (G-281) de 12 velocidades, con relación directa en la última marcha y reducción de eje de 2,846:1. La marca destaca como atributos excelentes prestaciones con un óptimo rendimiento y menor consumo de combustible. El freno de servicio es de tambor en los dos ejes y cuenta además con freno motor Top Brake y freno de dos conductos para remolque.
Con esta flamante incorporación, la firma de Stuttgart busca consolidar su liderazgo en el segmento de pesados y mantenerse al frente en el mercado de camiones en general, que este año, a pesar del contexto actual de pandemia de coronavirus, ya alcanzó un 34,2% de market share.