Nikola Tre: un nuevo camión eléctrico con 400 kilómetros de autonomía que llegará a Europa en 2021
La electrificación, además de un gran desafío para los principales fabricantes, también trajo aparejado la aparición de nuevos jugadores, como Tesla –que ya está probando el Semi- o Neuron –una nueva compañía que develó recientemente su camión 100% eléctrico-. Este es el caso de Nikola –en obvia alusión al genial inventor Nikola Tesla-, una start up estadounidense que saltó a la fama tras presentar un camión impulsado por una pila de combustible de hidrógeno y que ahora dio a conocer su variante 100% eléctrica que ya fue confirmada para Europa.
El Nikola Tre es un extrapesado de similares características a las de un Volvo FH o un Scania R620, con la obvia particularidad de que su sistema de propulsión es completamente eléctrico. De hecho, su diseño es bastante similar al nuevo Iveco S-Way, marca con la que la flamante compañía norteamericana firmó una alianza para compartir desarrollos y tecnología.
Su diseño se ve más futurista que el S-Way, ya que cuenta con detalles como los pasarruedas traseros completamente carenados –mejorando aún más su ya de por sí cuidada aerodinámica-, el agregado de una firma luminosa de Led que une los faros principales con los antiniebla, junto con una enorme parrilla con apliques en color celeste y el logo de la marca en el centro. Otra innovación es que no cuenta con espejos retrovisores convencionales, ya que fueron reemplazados por un sistema de cámaras, que permiten una mejor visualización del entorno y una mejora en la aerodinámica.
Estas mismas características se repiten en el interior, donde partiendo como base del tablero del S-Way, el Tre hace gala de un notable despliegue tecnológico con su instrumental digital, una enorme pantalla para el sistema multimedia con información sobre los diversos parámetros del vehículo y de sus baterías junto con las dos pantallas que muestran las imágenes captadas por las cámaras exteriores. Aunque algunos comandos evidencian su parentesco con el camión de Iveco, Nikola añadió detalles específicos como los revestimientos bi-tono junto con los apliques en color celeste que recuerdan su condición de cero emisiones.
Mecánicamente, el Nikola Tre está impulsado por un motor eléctrico que desarrolla 643 CV y unos impresionantes 1.800 Nm de torque, con tracción 4×2. También estará disponible en versiones de 2 y 3 ejes. Su sistema de alimentación corre por cuenta de un paquete modular de baterías con una capacidad de hasta 720 kWh, que le permiten logran una autonomía de hasta 400 kilómetros y pueden ser configuradas de acuerdo a las necesidades del cliente.
Su desembarco en el Viejo Continente está previsto para 2021, mientras que su versión de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) arribará en 2023, con dos alternativas de potencia y autonomía: 500 y 1000 CV, con 500 y 1.200 kilómetros respectivamente.