Nueva Mercedes-Benz Sprinter: fotos espía y más detalles
El desarrollo de la tercera generación del utilitario grande de la firma de Stuttgart está muy avanzado, así lo demuestran las fotos que fueron publicadas en la web de unidades camufladas durante los test de rodaje.
Aunque la única imagen oficial es la del teaser difundido hace unos meses atrás, lo cierto es que el proyecto está justamente en su fase de pruebas antes de su presentación, prevista para el año que viene. Un año después, en 2019, será lanzada en nuestro país, producida como hasta ahora, en la planta bonaerense de Virrey del Pino.
Estéticamente, se espera que la nueva Sprinter adopte una imagen frontal que la asemeje a los modelos actuales de la marca alemana, especialmente a la Clase X, con una gran parrilla, faros más estilizados y un paragolpes con tomas de aire más grandes y hasta cierto aire deportivo. De perfil y en la parte trasera será más conservadora y mantendrá parte del estilo de la actual generación.
El gran salto lo dará a nivel tecnológico, con la incorporación de numerosos sistemas de conectividad y otros dispositivos, como parte de la estrategia adVANce, que busca transformar a la firma de Stuttgart de ser “sólo un fabricante de vehículos, a proveedor de soluciones de movilidad integrales y complejas”, brindando servicios de asistencia al conductor, gestión y monitoreo de flota, etc. También a nivel de seguridad, con varios asistentes al manejo como frenado automático de emergencia e inclusive algún modo de conducción semi-autónoma.
Otra novedad será el desarrollo de una versión eléctrica, tal como se dio con la flamante eVito, pensada para el transporte de cargas y pasajeros en las grandes ciudades, que incorporan reglamentaciones cada vez más estrictas en cuanto a emisiones y utilización de vehículos impulsados por motores de combustión interna. Además podría tener una versión híbrida-enchufable, combinando lo mejor de cada tipo de propulsión: un motor eléctrico para recorridos urbanos y un impulsor turbodiesel para rutas y autopistas.
Por último, también se estudia agregar una inédita versión con tracción delantera, lo que le permitiría un mayor ahorro de peso, más capacidad de carga y un precio más accesible, estrategia que tuvo en cuenta Volkswagen con la nueva generación de la Crafter. Obviamente, también seguirá contando con las opciones tradicionales de tracción trasera y 4×4, específica para tareas que requieran la doble tracción.
La nueva Sprinter será producida en al menos cuatro plantas alrededor del mundo: dos en Alemania (Dusseldorf y Ludwigsfelde), la nueva planta de Charleston en Carolina del Norte (EE.UU.) y para nuestra región, en la fábrica de Virrey del Pino, que podrá redirigir el 20% de la producción que destinaba hacia el mercado estadounidense a otros países.