Nuevas tecnologías: Mercedes-Benz es líder en camiones autónomos en Brasil
Los camiones autónomos ya son una realidad y están mucho más cerca de lo que pensamos: no hay que viajar hasta Europa o Estados Unidos para verlos, sino en Brasil. Allí son utilizados exitosamente para varias aplicaciones, especialmente en tareas agropecuarias como en minería, donde contribuyen a la seguridad de los trabajadores en tareas de riesgo.
Hoy en día, las tecnologías de automatización están disponibles para todos los camiones BlueTec 6 (Accelo, Atego, Actros y Arocs), tanto semiautónomos como autónomos, así como operaciones de radiocontrol. El Centro de Personalización propio de la compañía prepara los vehículos según las necesidades del cliente, porque cada demanda es única y requiere una solución específica. Como novedad entre las tecnologías de automatización de camiones ofrecidas por la marca, el radiocontrol es una nueva solución robusta para que los vehículos operen con eficiencia operativa y seguridad en actividades extremas o en áreas de difícil acceso, como minería, construcción civil y operaciones subterráneas.
El radiocontrol se puede utilizar mediante un joystick, con el operador fuera del camión para una maniobra específica, o dentro de una sala de control, cuando la operación necesita ser remota por razones de seguridad. Además de los camiones semiautónomos Grunner, la firma de la estrella también cuenta con unidades autónomas que operan en entornos controlados, como los cuatro Atego que conectan la línea de producción de Ypê y su centro de distribución interno.
“Las cifras del mercado demuestran que estamos en el camino correcto. Mercedes-Benz tiene la mayor flota de camiones semiautónomos ya en funcionamiento en Brasil. Hay más de 1.100 unidades de máquinas inteligentes Grunner en circulación para la cosecha de caña de azúcar, además de otras aplicaciones en el campo. Estos camiones pueden identificar la ruta y seguirla por sí solos, guiados por GPS con alta precisión. El conductor toma el relevo inmediatamente después de la carga, transfiriéndola a los camiones que llevarán la caña a los ingenios. En este tipo de automatización no es necesario un conductor dentro del camión. Esto es muy interesante, especialmente en situaciones repetitivas y con maniobras complejas, como el Centro de Distribución de Ypê. Después de horas conduciendo a baja velocidad y enfrentándonos a situaciones monótonas y repetitivas, el riesgo de distracción del conductor es alto. Sin olvidar la pérdida de eficiencia del profesional en las maniobras a lo largo del día debido al cansancio”, explicó Marcos Andrade gerente senior de Trucks Product Marketing de Mercedes-Benz do Brasil.