¿Nuevo camión argentino?: Toyota fabricaría el Dyna (Hino 514) en la planta de Zárate
Aunque todo parecía indicar que la HiAce era la candidata más fuerte para convertirse en el tercer producto fabricado en la planta de Toyota en Zárate junto a la Hilux y SW4, llegó una sorpresa desde Brasil: en el país vecino señalan que el modelo elegido sería un camión liviano, el Hino 514 –también comercializado como Toyota Dyna- el que se sumará al complejo industrial bonaerense.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, tomando como una de sus fuentes al ex Ministro de Producción y ahora Embajador en Brasil, Daniel Scioli, que había confirmado que la marca japonesa incorporará un tercer vehículo a la planta argentina. Según dicha web, la firma nipona estaría realizando consultas y negociaciones con proveedores locales con el objetivo de ensamblar el camión liviano con el que apuntaría a competir con rivales coreanos como el Kia K2500 o el Hyundai H100, así como también con sus pares chinos como el Foton Aumark o los DFM.
Si bien puede sonar un tanto extraño este rumor, considerando que el proyecto se enfocaba en utilitarios y/o vehículos basados en la plataforma de la Hilux como la mencionada HiAce o la fallida Innova, atando cabos sobre algunos movimientos dentro de la compañía, todo cobra sentido: por empezar, Toyota Argentina asumió hace meses atrás la representación de Hino, su división de camiones. El Dyna –comercializado aquí como Hino 514- comparte algunos componentes con la pick up, como el motor 1GD de 2.8 litros que en la Hilux desarrolla 204 CV y 500 Nm de torque, cifras que podrían ser modificadas en función de los requerimientos o la configuración elegida para el camión.
El Hino 514/Toyota Dyna también cuenta con un chasis de largueros, por lo que adaptar su montaje a la línea de producción de Zárate no requeriría de muchas modificaciones, mientras que la cabina es idéntica a otros camiones de la Serie 300. Además del motor 2.8, también podría recibir la misma caja manual de 6 velocidades de la pick up o bien una transmisión manual de 5 velocidades con la que se comercializa en otros mercados.
En cuanto a dimensiones, el Dyna mide 4,68 metros de largo, 1,69 metros de ancho, 1,98 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,54 metros, con un Peso Bruto Total (PBT) de 3.500 kilos. Según Autos Segredos, con la fabricación del camión, sería discontinuada la versión chasis-cabina de la Hilux para evitar que ambos productos compitan entre sí, aunque la pick up se ubica por debajo y sólo cuenta con el motor 2.4 de 150 CV para esta variante.
¿Será el Dyna finalmente el modelo elegido por la compañía para sostener el crecimiento de la planta de Zárate? Desde la firma nipona aún no confirmaron ni desmintieron el rumor. Podría ser una muy buena jugada considerando el reconocimiento y respaldo de la marca, pudiendo desembarcar en un segmento completamente diferente al de vehículos de pasajeros, aunque contando con la experiencia previa de Hino, que mantuvo un aceptable nivel de ventas cuando era representada por un importador.