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Por más igualdad: Volvo Trucks apunta a que el 35% de los puestos de liderazgo de la compañía sean ocupados por mujeres

Volvo fue pionera en impulsar la igualdad de género y la diversidad en sus operaciones: desde 1943 incorpora mujeres en sus plantas de producción y, actualmente con las probadas ventajas que representa contar con un equipo de trabajo diverso, aspira a que para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.

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Ese objetivo global por supuesto también se replica en Argentina, donde la marca se fijó como meta lograr un 35% de mujeres en puestos de liderazgo y un futuro con inclusión y diversidad en todas las unidades de negocio y áreas, según indicó Guadalupe Navedo, quien encabeza esta estrategia y cuya historia en la empresa conoceremos más adelante. Precisamente, para remarcar la importancia de la inclusión, la firma sueca tomó como ejemplo la historia de 8 mujeres que se desempeñan en diferentes cargos dentro de Volvo Trucks Argentina, a modo de inspiración para que otras se animen a cumplir sus sueños, tanto en el sector del transporte como en cualquier otro rubro al que apunten.

Guadalupe Navedo:

Guadalupe es actualmente Head of People & Culture de Volvo Trucks and Buses Argentina y se incorporó a la empresa en abril de 2022, luego de una vasta experiencia en distintas compañías, la mayoría multinacionales. Su llegada a la compañía se produjo con el desafío de transformar el área de Recursos Humanos de la marca en dirección hacia una «gestión de personas y cultura basada en los principios y valores del Grupo».

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«A las mujeres que se plantean el desafío de trabajar en sectores donde aún predomina lo masculino les diría que sean ellas mismas, que busquen crecer desde sus competencias, que no se sientan intimidadas por la herencia que, en falta de diversidad, tiene ese trabajo al que aspiran ingresar o crecer», aconsejó y resaltó: «Hace décadas sabemos que la diversidad potencia los resultados, por lo que trabajar en compañías que persigan valores sólidos como Volvo abre puertas, espacios de cocreación, vínculos sanos y carreras exitosas».

Diana Vega:

Diana es egresada de la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas, formó parte de la capacitación realizada junto a la Fundación Pescar y actualmente trabaja como asesora de servicio en Gotland, concesionario oficial de la marca. “Fui parte de la primera camada del programa de la Fundación Pescar y Volvo, experiencia a partir de la cual pude conocer desde adentro una empresa y cómo desenvolverme en ella. Fue en esa área cuando sentí que me atraía muchísimo la mecánica de camiones. Cuando, después de nueve meses,  finalizó el curso, 10 chicos hicimos la entrevista en Macro Service (cliente de Volvo Trucks), donde entré como ayudante de mecánica, y también fue donde aprendí voluntariamente a manejar los camiones. En mi mente estaba poder formar parte de Volvo. Así fue como lo visualice allá por 2016,  cuando terminé el curso. Entonces, cuando se presentó la oportunidad, no dude en postularme ya que era un objetivo por cumplir para mí, porque así lo sentía. Lo planteé y agradecí mi proceso en Macro Service”, recordó.

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Florencia Tramontini:

Florencia también es egresada de una secundaria de Grand Bourg, está actualmente en Volvo, donde se desempeña como técnica mecánica. «Me siento súper cómoda con todos en general, no solamente con los chicos del taller. Muy cuidada, siempre me aconsejan para bien; siento particularmente un muy buen apoyo por parte del equipo, rodeada de gente que siempre espera que uno mejore cada día un poquito más», destacó y explicó que quiere aportar su experiencia como inspiración para otras jóvenes que quieren ingresar a la industria automotriz, como a cualquier trabajo donde predominen históricamente los varones: «No hay que tener miedo, no hay que tener prejuicios; en mi experiencia los varones siempre han estado dispuestos a ayudar en la mayoría de los casos, a darnos una mano, a enseñarnos; no veo como obstáculo la condición de mujer, para nadie ni para nada», señaló.

Jennifer López:

Jennifer también se desempeña como técnica mecánica y realizó la capacitación del programa Pescar Volvo: “Conocí a Volvo cuando entré al secundario técnico porque se hablaba de las pasantías que se hacían en la empresa cuando estás cursando el último año de colegio”, indicó. También recordó que participó de la entrevista para aplicar al programa junto con otros 200 chicos donde solamente iban a quedar 15 estudiantes y ella fue una de las seleccionadas. “Ya tenía un gusto por la mecánica desde que comencé el colegio y el curso en Volvo terminó de conversarme. Puedo decir que me gusta y me apasiona”. Luego de finalizar el curso, aplicó para un puesto en la compañía: “Había tenido una entrevista para otra área de la empresa y nunca me imaginé que me iban a llamar para el taller”, donde trabaja desde enero de este año.

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Verónica Gómez Fernández:

Verónica se desempeña como Chief Accountant – Accounting Manager de Volvo y asegura que, desde que ingresó a la empresa en 2015, a cubrir un puesto por una licencia de embarazo, siempre se sintió incluida y respetada en sus opiniones, tanto antes como ahora. «Cuando ingresé a Volvo solo éramos 9 mujeres (de la cuales 2 eran gerentes/directores), con el tiempo este número se fue incrementando hasta hoy, que nuestra presidente es una mujer», recordó y destacó: «Pienso que, hoy más que nunca, con los cambios que se están observando, las mujeres deben atreverse e incluso no dudar en presentarse a trabajos donde predominan los hombres. En definitiva, su talento, su capacidad y valores se abrirán paso frente a ciertas inercias que en algunos ámbitos se arrastran de otras épocas».

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Andrea Pérez:

Andrea es vendedora de camiones y coincidió con Verónica en la descripción del ambiente laboral de la compañía: «En Volvo me he sentido protegida, acompañada e impulsada a crecer», expresó. Sobre su carrera, señaló que  lo largo de los años que ha encontrado obstáculos cómo en todos los caminos laborales, pero  que, en particular, los de género, decidió superarlos «pensando en abrir camino a otras mujeres. Siempre he querido liderar desde el lugar que tengo, inspirando», señaló.

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«Llegué a Volvo como un desafío personal: desempeñarme en un rubro que era totalmente desconocido para mí. Me postulé pensando que tal vez no me llamarían por ser mujer, pero me sorprendí gratamente al recibir el llamado; me entrevisté con varios líderes de la marca que me hicieron saber que no iba a ser fácil, teniendo en cuenta que nuestro sector históricamente ha sido atendido por varones. Pero pasé satisfactoriamente las pruebas y ahí comenzó este hermoso recorrido, aprendiendo, escuchando, no tomándome nada personal y poniendo mi sello en todo lo que hago, gracias a esto he obtenido excelentes resultados», subrayó.

Andrea Paredes:

Andrea es instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina. Desde muy chica supo, por compartir la profesión de su papá, que los camiones iban a formar parte de su vida. Para ella, trabajar para la marca lo siente como un privilegio en lo personal: “En Volvo Argentina, jamás el género fue un aspecto que determinara un trato distinto. Tengo un compañero hombre con el que comparto viajes, capacitaciones y reuniones, y las tareas se distribuyen por igual, teniendo una relación de compañeros que se desarrolla con normalidad. Las personas que reciben mis capacitaciones, sean dueños de transportes o choferes, me reconocen por la información y experiencia que tengo para transmitirles acerca de los camiones y buses”.

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Animando a que más mujeres se quieran ser parte de este sector o en el puesto que deseen, Paredes les aconsejó: “A las mujeres les diría que lo importante es hacer aquello que desean, lo que les apasione, porque cuando uno persigue ese objetivo los obstáculos o desafíos se vuelven menores. No importa si no hay mujeres en lo que quieren hacer o si les cuesta un poco más llegar a su objetivo, siempre hubo una precursora que hizo el camino y nosotras actualmente tenemos que ser las precursoras para las mujeres del futuro”.

Luz Elena Jurado:

La presidenta de la filial loca, nacida en México, asumió este cargo en julio del 2021, luego de liderar la marca Volvo Trucks y Mack en su país. Casada y con un hijo de 9 años, Luz Elena comenzó su trayectoria en el Grupo Volvo hace 24 años, donde logró ser la presidenta de dos compañías del grupo: Volvo Financial Services y Volvo Trucks México.

«Volvo, tal vez por ser una empresa europea, siempre ha promovido la inclusión, la diversidad y la equidad. Desde muy joven trabajé en el Grupo y siempre me sentí respetada y con las mismas oportunidades que cualquier otra persona independientemente del género», destacó.

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Respecto a las ventajas de contar con un equipo de trabajo diverso, Luz Elena señaló: «Cada género tiene habilidades naturales diferentes y obvio, cada persona tiene sus propios conocimientos y experiencias que, al juntarlas, enriquecen a la organización tanto desde el punto de vista de cultura organizacional como de resultados. A las mujeres les diría que no hay trabajos por género, cualquier puesto es para todas las personas siempre y cuando tengas los conocimientos y experiencias que se requieren para llevarlo a cabo, y si quieres un puesto y nadie te lo ofrece, levanta la mano, expresa tu interés y aplica. Nadie va a saber que estas interesada en el si no lo manifiestas y te pones en acción”.

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