¿Por qué IVECO eligió el GNC para alimentar los modelos Daily, Stralis 300 y Tector?
En una nota anterior te comentamos que IVECO lanzó en Expaogro 2019 su gama Natural Power impulsada a GNC. ¿Pero cuáles fueron los motivos que la marca que posee su planta en Córdoba eligió este combustible, si hoy hay una docena de tecnologías alternativas a los combustibles fósiles?
Varias son las respuestas a esta pregunta que explican desde IVECO. Por un lado hace más de 20 años que IVECO viene trabajando en el desarrollo de la tecnologia en gas natural en general. Otro de los factores es que la energía que estamos hablando es realmente una energía alternativa con menores emisiones, no solo por el producto final sino también por todo el ciclo desde la obtención del producto hasta la utilización de esa energía. El gas natural en general tiene emisiones muy bajas; si los referenciamos en la gama Daily que es Euro 6 y lo comparamos con Euro 5 la reducciones de material particulado son del orden 76%. Por otro lado la reducción de los oxido nitrosos que son los responsables de la lluvia ácida se encuentra en el orden del 15%, además de la disminución del dióxido de carbono que son gases de efecto invernadero y que en el caso de la utilización de biometano llega hasta el 95%.
Por otro lado el cliente final cada vez más está comprometido con la huella de carbono realizando en sus procesos de producción acciones para reducirla, pero en el area de transporte y logística no tenían demasiadas herramientas para hacerlo. Es por eso también que el GNC era una solución para ellos.
Un punto importante para la elección de este combustible es que la tecnologia debía ser madura, e IVECO se encuentra trabajando 20 años en ella. Además desde la marca diferencian bien lo que es un vehículo convertido a gas y un camión desarrollado, nacido y diseñado para funcionar con gas natural. Los lanzados por IVECO son motores de ciclo Otto de encendido por chispa que son bien diferentes a un motor diesel transformado.
También es muy importante la disponibilidad del producto y Vaca Muerta es la respuesta, ya que se estima que las reservas son de 200 años aproximadamente y con la posibilidad de exportar esa misma cantidad por otros 200 años, siendo prácticamente interminable desde el punto de vista de la obtención.
Si bien se tiene el recurso natural con un combustible que tiene menos emisiones, también debía tener buena performance ya sea en términos de potencia, torque, capacidad de tracción, peso que puede llevar, velocidad media del vehículo, autonomía y tiempo de carga entre otros y que en el caso de vehiculos de gas mantiene las prestaciones de los vehículos diesel que lo reemplaza.
El último punto que motivó esta elección fue la relación con el costo. Tenía que ser accesible, no ser elevado, la relación de la tecnología con la madurez con costos razonables y dentro del costo hay un factor que es el recupero de la inversion. Para dar una idea el gas oil con la urea respecto del gas tiene un 75% de diferencia y cuando se le suma la eficiencia del diesel osea lo que se puede hacer con un litro de diesel y lo que se puede hacer con un m3 de gas la diferencia de dinero se transforma en un 60/65% de ahorro en combustible.
En 20 años IVECO comercializó 40.000 motores a gas a través de la compañía del grupo Fiat Power Train (FPT). De esa cantidad 30.000 están aplicados a vehiculos de pasajeros y carga. Dos mil de esos treinta mil están funcionando en latinoamérica y fueron comercializados en los últimos 10 años por IVECO Argentina. En Latinoamérica todos los paises de habla hispana dependen de Argentina comercialmente y desde el punto de servicio, es por eso que la marca en nuestro país tiene una gran experiencia en mantenimiento y repuestos, siendo un valor agregado muy importante.
Un punto a tener en cuenta es la autonomía y que en el caso de los vehñiculos a GNC de IVECO es de alrededor de 400 kilómetros en promedio. Esta distancia la podemos considerar como un recorrido interjurisdiccional, además en un radio de 400 km desde la Ciudad de Buenos Aires podemos decir que es donde está el 85% del PBI y que la zona de producción del agro hasta el lugar de acopio se mueve en 150 kilómetros.
que buen stand!