Recuperación y crecimiento: Scania realizó el balance del primer semestre de 2021
En un año en que lenta y progresivamente vamos volviendo a cierta normalidad en la rutina, aunque todavía con la amenaza latente de la pandemia de coronavirus, el sector automotriz en general y las industrial comienzan a evidenciar signos de recuperación tras un fatídico 2020, caracterizado por las restricciones y la caída en las operaciones. En ese sentido, la marca sueca realizó una nueva edición de sus Scania Talks, una serie de conferencias de prensa virtuales en la que, en este caso, se habló de su performance comercial durante el primer semestre de 2021.
Presentado por Alejandro Pazos, CMO de Scania Argentina y con la participación de Fernando Ríos y Leandro Hernández, director de ventas y director de servicios de la compañía, respectivamente, el encuentro comenzó destacando la importancia de la inversión de U$S 45 millones en el complejo industrial de Tucumán. Este monto será destinado a la producción de una nueva caja de cambios y un diferencial para la gama de camiones de más de 500 CV, destinada 100% a la exportación a las plantas de Brasil y Suecia, así como también para la adecuación de la fábrica, la incorporación de nuevas tecnologías y procesos industriales y la capacitación de los operarios.
Leandro Hernández, remarcó el crecimiento en el nivel de actividad en concesionarios, con renovaciones, ampliaciones y aperturas de nuevas sucursales: se está trabajando en la construcción de un nuevo concesionario en San Juan, una nueva sucursal en Cipoletti (Neuquén) y otra en Río Gallegos. Asimismo, se registró una suba del 28% en la venta de servicios y de un 30% en repuestos, superando incluso los niveles de actividad pre-pandemia (2019).
En cuanto a ventas, Fernando Ríos destacó el liderazgo de Scania en camiones pesados. Con un total de 770 unidades comercializadas, los modelos más vendidos dentro de la gama fueron el G410 (para operaciones generales), P410 (para transporte de combustible) y el R450 (para larga distancia). Mención aparte para el éxito logrado por la gama Green Efficiency –impulsada a GNC-, que ya alcanzó las 50 unidades vendidas y de la cual prevén llegar a las 100 unidades hacia fin de año.
En el segmento de buses, la firma sueca logró un hito al entregar 52 ómnibus urbanos para La Nueva Metropol. También está trabajando en dos proyectos que están en etapa de homologación: un bus urbano carrozado por Marcopolo/Metalsur y uno de media distancia, ambos con GNC y fabricados en el país. El segmento de larga distancia todavía se ve afectado por la pandemia, pero apuestan a la recuperación y renovación de las unidades. El programa DemoBus en el que Scania cedió una unidad a GNC para que varias empresas realicen pruebas en diferentes puntos del país también fue exitosa, comprobando las bajas emisiones –en gases contaminantes y ruido- y el bajo costo operativo (de un 40% aproximadamente) con esta tecnología.
Por último, en motores industriales y marinos, el tercer pilar de ventas de la compañía, se comercializaron más de 90 motores, con una previsión de llegar a 180 a fin de año. El segmento marino es el de mayor demanda, seguido por el de generación de energía y en tercer lugar el agrícola, rubro en el que la empresa Vassalli utiliza los propulsores Scania para sus cosechadoras y próximamente también lo hará Metalfor.
Volviendo a servicios, Leandro Hernández resaltó el nivel de aceptación y demanda de los contratos de mantenimiento, que ya representan un 65% de los vehículos vendidos por la marca, llegando a 4.400 unidades en total, un 25% del parque rodante de la marca. El servicio de gestión de flotas (FMS) llega ya a 15.000 unidades conectadas en Argentina, mientras que a nivel global, ya supera las 500.000 unidades. Con los nuevos concesionarios a inaugurarse, la red comercial de la firma escandinava llega a 27 puntos de servicio en todo el país y 13 Customer Workshop Services (CWS), es decir, talleres ubicados en la base de operaciones del cliente.
Una novedad lanzada este año fue Scania Credit, que ofrece soluciones de financiación flexible y personalizada para los clientes de la marca e inclusive la posibilidad de contratar el seguro de la unidad gracias a un acuerdo con el broker Aon. A pocos meses de su presentación, ya representa un 30% del total de ventas, 25% de las cuales incluyen el seguro y dentro de ese porcentaje, un 20% con coberturas contra todo riesgo.
Para cerrar, los directivos también remarcaron el compromiso de la marca con la sociedad, desarrollando varios programas de capacitación tanto en Tucumán como en Buenos Aires con el objetivo de acompañar a alumnos de escuelas secundarias con orientación técnica y el programa Conductoras, que apunta a reducir la brecha de género existente en el sector del transporte.