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Redobla la apuesta: Volkswagen comenzará a producir buses eléctricos en el segundo semestre de 2024 en Brasil

Luego del enorme éxito que está teniendo el e-Delivery y el orgullo que significó para la marca que haya sido un proyecto desarrollado y producido íntegramente en Brasil, Volkswagen Camiones y Buses se prepara para dar el segundo paso en su estrategia de electrificación, comenzando a producir su primer ómnibus 100% eléctrico durante el segundo semestre de este año.

Volkswagen e-Volksbus

Así lo confirmó la propia compañía a través de un comunicado oficial en el marco del foro “RJ Electromovilidad – Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Buses en el Estado de Río de Janeiro”, organizado por el Departamento de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro (Detro-RJ), en colaboración con la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Urbana (Setram).

Denominado e-Volksbus, tomará gran parte de la experiencia obtenida en el desarrollo del e-Delivery, compartiendo además su tecnología y componentes pensados para hacer frente a las severas condiciones operativas del país vecino. De acuerdo a la marca, contará con una capacidad de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros, con un sistema de carga orientado a las horas nocturnas para maximizar la productividad.

Además, equipará un sistema de frenada regenerativa que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos, y el sistema Eco-Drive Mode, que ajusta el consumo energético del vehículo. Otro diferencial es que contará con protección contra inundaciones, lo que hace que el producto sea adecuado para la realidad de operar en Brasil. También estará equipado con un sistema de arrodillamiento para una mayor accesibilidad de los pasajeros y suspensión neumática integral.

Aún en fase de prototipo y con sus primeras pruebas llevadas a cabo en mayo del año pasado, el bus utiliza la solución exclusiva de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno doble articulado de 23 metros. La configuración fue diseñada por la Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses en Brasil, lo que agiliza la adaptación a las diferentes plataformas de la compañía. Esta configuración permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero.

Al respecto, Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses, afirmó: “Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCB y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre de 2024. Esta será una etapa importante para la adaptación del producto a la línea de producción”.

 

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