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Referente entre los livianos: el Mercedes-Benz Accelo cumple 20 años

El Accelo nació para reemplazar paulatinamente al recordado 710, de la icónica gama de camiones con trompa de Mercedes-Benz y con el correr de los años no sólo continuó su legado, sino que se convirtió en un referente de su categoría: en 2023, celebra nada menos que 20 años en el mercado.

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Presentado en 2003 en Brasil, el Accelo fue pionero en incorporar el concepto de cabina “home office”, con un interior con un diseño y características similares a las de un auto, incluyendo numerosos portaobjetos, respaldo del acompañante rebatible tipo mesa, columna de dirección regulable, nuevo instrumental con computadora de a bordo y sistema de diagnóstico, levantavidrios y espejos eléctricos o aire acondicionado, entre otros ítems. También fue de los primeros en ofrecer caja automatizada, un tipo de transmisión cada vez más solicitado por su confort en ciudad y bajo mantenimiento.

Al respecto, Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Camiones de Brasil, destacó: “Cuando Mercedes-Benz lanzó el Accelo, hace 20 años, tenía un gran desafío: continuar con el éxito del camión 710, el Mercedinho, campeón de ventas y muy querido por los trabajadores independientes, propietarios de flotas y conductores en Brasil con grandes cualidades como agilidad y robustez en las severas actividades de distribución urbana y distancias cortas por carretera y rurales. Desde su llegada al mercado, Accelo ya traía en su ADN todas las características distintivas de los vehículos livianos de la marca, agregando más fuerza, tecnología y un estándar aún más alto de desempeño, economía, comodidad y seguridad”.

acceloCon una gama algo diferente en Brasil y en Argentina, debido a que la marca decidió adaptarlo a las necesidades de cada mercado, el Accelo también se fabrica en la planta bonaerense de Virrey del Pino y actualmente es uno de los modelos más vendidos de la firma alemana. Las dos variantes comercializadas aquí, el 815 y 1016, poseen un peso bruto total (PBT) de 8 o 10 toneladas, lo que se traduce en alrededor de 5 y 6 toneladas de capacidad de carga útil respectivamente.

Ambas están impulsadas por el motor turbodiesel OM924 LA de 4 cilindros en línea y 4.8 litros, que entrega 156 CV a 2.200 rpm y 580 Nm de par entre las 1.200/1.600 rpm en el caso del 815 y de 610 Nm de torque al mismo régimen para el 1016. De serie cuentan con una caja manual de 5 marchas, aunque otra característica que se añadió hace algunos años es la opción de una transmisión automatizada de 6 velocidades, que agrega un plus de eficiencia y comodidad en el uso diario, además de un menor desgaste de componentes.

tablero acceloEstéticamente, posee un diseño moderno y gracias a sus reducidas dimensiones junto a su acertada mecánica, resulta ágil para circular por el tránsito urbano, ofreciendo además una excelente maniobrabilidad. El Accelo dispone además de múltiples posibilidades de carrozado, lo que le permite desplazarse en zonas céntricas con calzadas reducidas. Entre las opciones más utilizadas, se encuentran la carrocería de aluminio para carga general, caja frigorífica, carga seca, distribución de bebidas, transporte y distribución de automóviles, plataforma de auxilio mecánico, grúa y/o escalera para trabajos en altura y servicios de emergencia, cisterna para líquidos o sustancias gaseosas, entre otras.

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