REMAN; el servicio de remanufactura de motores y cajas que ofrece la concesionaria Mercedes Benz Cigliutti Guerini
Dentro de lo que es la propuesta comercial 360 grados de Mercedes Benz el cliente dispone de: la venta de unidades cero kilómetro, la compra y venta de unidades usadas (Select Truck), la asistencia técnica, los planes de mantenimiento, la posibilidad de financiar las unidades a través de Mercedes Benz Financiera e incluso la posibilidad de comprar un camión a través de plan de ahorro, pero hay una más que completa esa oferta, que hoy desarrollaremos y que es REMAN.
¿Qué es REMAN? Es la remanufacturación de las cajas y motores para camiones y buses Mercedes Benz, tratándose de una propuesta en que la marca provee una solución de reparación económica y flexible en la vida del vehículo, realizándose en una línea de producción de última tecnología.
Como siempre decimos la postventa es un punto muy importante dentro de lo que es el transporte de carga por camiones, ya que es un elemento de trabajo y si se detiene debe estar el menor tiempo detenido. Allí es donde aparece REMAN en que por ejemplo el tiempo demandado para el recambio de una caja será solo el reemplazo de la misma en el día por una remanufacturada, ahorrando tiempo en parada de la unidad.
Pero para conocer más a fondo sobre este servicio, nos acercamos a la Concesionaria Oficial de la marca de la estrella Cigliutti Guerini ubicada en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, donde conversamos con Nicolás Souto, Gerente Zonal de Postventa de Mercedes Benz y Sergio Costilla, Gerente de Postventa de la Concesionaria Mercedes Benz Cigliutii Guerini.
¿Cuándo comenzaron con REMAN y qué elementos fueron sumando con el paso del tiempo?
REMAN comenzó en el año 2016 con cajas de velocidades livianas y pesadas, luego a mediados del 2017 se sumó la linea de motores compactos (enchavetados) y más tarde en el 2020 sumamos los motores compactos plus que son con la tapa de cilindros.
¿Por qué sumaron después los motores compactos con la tapa de cilindros?
Con el adicional de la tapa de cilindros buscamos que nuestros productos tengan una garantía más extendida, ya que antes el problema era que si solo tenían el motor manufacturado la tapa iba a una rectificadora por otro lado y condicionaba la garantía. Ahora con el conjunto completo armado, la garantía es completa y extendida.
¿Cuántos productos tienen dentro de REMAN?
Tenemos una paleta aproximada de 40 productos; además de cajas y motores tenemos bombas de agua y bombas de aceite que si bien hoy en día los motores compactos vienen con bomba de aceite ya remanufacturadas, el cliente puede comprar por mostrador por separado la bomba y también la tapa de cilindros.
¿La rapidez es uno de los pilares de REMAN?
Sí, la atención rápida es el cuerpo del proyecto, es por ello que también lo utilizamos en los contratos de mantenimiento. En los Contratos Select y Full que incluye las reparaciones correctivas también están los productos remanufacturados, que es un beneficio para el costo del contrato por kilómetro.
¿Qué ahorro tiene un producto REMAN vs una pieza 0 Km?
Nuestros productos tienen un ahorro muy importante versus lo que es un una pieza 0 km, estamos hablando en promedio un 40% lo que vale un producto 0km.
¿Cómo es la operatoria?
Son dos condiciones en el que puede llegar la pieza con el camión o sola desde un taller particular. Si el cliente se acerca al concesionario con el camión, porque es una falla menor, tendrá una cantidad de puntaje de penalidad menor porque el mecánico dentro del taller tiene posibilidad de realizar un check rápido ya que la pieza se encuentra montada y de esa manera el diagnóstico es más preciso. El check list es único y muy sencillo pudiéndolo diagnosticar en solo 30 minutos.
¿En qué consiste el Check List?
Se le realizan pruebas estáticas y dinámicas, se le hace una inspección visual de rajaduras, pérdidas de aceite y a partir de ahí ya se determina cuál es el grado de rotura de la caja. En 30 minutos luego del chequeo el cliente sabe cuánto va a pagar. La cotización se realiza sobre la pieza usada con respecto a lo que se va a llevar; si la caja esta muy rota o esta agarrada va a salir un poco más que si tiene solamente el inconveniente que salta la marcha.
¿Hay varios grados de deterioro de una caja?
Dentro de la cotización hay dos niveles en lo que es caja: nivel 1 que es básico donde hay problemas de sincronizado o desgaste y donde el precio está un 30% de una 0 Km y en el caso que la caja esta agarrada (trabada) estamos hablando de un 40%, siendo este el nivel dos.
¿Y en el caso de motor?
Lo que es motor partimos de un nivel básico y a partir de allí el cliente va a pagar lo adicional que se debe cambiar. Estamos hablando de cigueñal, árbol de levas, bomba de aceite, bielas y block. Esos componentes dependiendo del estado en que se encuentran, ya sea roto o con sobrecalentamiento, solamente el cliente va a pagar es pieza. Es decir si viene un cliente que tiene el cigüeñal agarrado se va a cobrar el nivel básico mas el cigueñal. En caso que el block esté roto tambien se toma dentro de REMAN. Obviamente el costo es mayor que básico y en caso que haya que cambiarle todos los componentes y el block, está pagando un 20% menos que un motor 0 km.
¿Qué demora tiene para el caso de una caja y un motor?
En el día teniendo la disponibilidad de la caja en el concesionario; se baja y se monta la otra. En el caso de motor depende del armado de ese motor, se tiene que desmontar todos los componente; ello lleva una semana. Lo importante es el ahorro de tiempo que tiene con respecto a una rectificadora que hoy puede tardar unos 20 días. Es tal nuestra demanda que hasta tenemos rectificadoras que utilizan REMAN así como las casas de repuestos.
¿Cómo es el tema de la garantía?
Tiene mayor garantía el que viene por nuestro taller, lo hace con mano de obra certificada de concesionario. En lo que es caja, un año o 100.000 km y por mostrador tiene 6 meses. En motores es un año o 100.000 km si viene con el vehículo y por mostrador es 6 meses y 50.000 km.
¿Qué pruebas se le realizan a las piezas remanufacturadas?
Todas las caja son banqueadas, además se colocan unos sensores de vibración colocados en distintas partes de la misma, obteniendo un diagrama de vibración. En caso que esté fuera de los rangos, por estos sensores se sabe dónde esta la falla por lo que se desarma y vuelve a armar. En el caso de las bombas de aceite hay un banco de pruebas que mide las rpm en cada una de las marchas del motor y se ve el rango de caudal; igual que en las bombas de agua.
¿Qué vida útil tiene una caja o un motor remanufacturado?
Hoy en día la vida útil es igual que un cero km, el rendimiento es igual al 0 km. Por otro lado hicimos estudios de durabilidad. de una caja de flota de buses que fue reparada en talleres particulares y se la comparó con una caja REMAN. En el caso de las cajas reparadas fuera de Mercedes Benz tuvieron que bajarla varias veces más con el consiguiente lucro cesante, tiempo de la unidad parada, pérdida de facturación, chofer adicional, unidad adicional, etc; resultando que el costo es 2,5 veces mayor que la remanufacturadas Mercedes Benz.
¿Cuáles son los motores y cajas que más ingresan a remanufacturación?
Hoy es la caja G85 que aplica a vehículos medianos como el Atego 1725; 1726 y 1729 no automatizadas y lo que son buses las caja G60 para buses F1418; 1518 y 1620. Hoy se cubre un portfolio del 95% del parque vigente a 15 años. En motores lo que más trabajamos es la linea 904, que es el caballito de batalla que va en los buses F1418 y en Atego 1624, tambien agregamos en este ultimo año la linea Euro V ye estamos terminando de sumar Euro plus para Euro V.
¿Cómo hacen para el reempadronamiento en el RNPA del nuevo motor que se reemplaza?
El motor es un bien registrable transferible, al ser registrable tiene que pasar por un certificado de la RNPA; se tiene que hacer el proceso de baja. Generalmente el concesionario interviene en hacer el Formulario 04 – baja provisorio por otras causa – con ese formulario el cliente se acerca al registro; siendo como la transferencia de un auto. Luego se da de alta el motor remanufacturado colocado.
¿Qué otras piezas ingresarán a REMAN?
En el futuro se sumara la tapa de cilindro serie 457 para motor Axor 1933, cajas pesadas de la linea Actros. También se puede sumar diferenciales, unidades bombeantes e inyectores.
¿La coyuntura del país con la falta de unidades 0 Km hizo que la demanda REMAN haya crecido?
Luego del período postpandemia se empezó a reactivar la parte logística que hoy está muy fuerte; eso hizo que los vehículos vuelvan a ponerse en marcha ya que muchos estuvieron parados; por lo cual fue una oportunidad para REMAN para acondicionar las unidades. De esta manera tenemos clientes que están cambiando cajas y motores dentro de la misma unidad y de esa manera tienen un vehículo prácticamente nuevo.