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Renault D Wide Z.E.: la marca francesa ya opera su primer camión eléctrico en España

La marca francesa también busca ser una referente en electrificación entre los camiones, división en la que ya cuenta con el D Wide Z.E. y que comenzó a prestar servicio en España, siendo el primer vehículo de este tipo en circular en el país europeo. En este caso, esta unidad fue entregada a la compañía de gestión de residuos Urbaser y será utilizada para la recolección, limpieza y reciclaje en las playas de Barcelona. La idea de esta empresa es contar con una flota mucho más amplia a corto plazo.

camion renault ze

El D Wide Z.E., a diferencia de otros eléctricos como el Volkswagen e-Delivery es un semipesado que apunta al segmento de 26 toneladas. Su mecánica está compuesta por dos motores eléctricos que desarrollan una potencia combinada de 503 CV (360 kW) y 850 Nm de par, alimentados por una batería de iones de litio de 200 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de unos 200 kilómetros. Para reabastecerse, dispone de dos puertos de carga industriales, capaces de realizar una carga completa en 12 horas o en menos de dos si se utiliza un cargador especial de 150 kW de potencia. Al igual que el resto de la gama de camiones de la firma gala es compatible con su sistema de gestión de flota Optifleet, que permite monitorear en tiempo real a la unidad, sus parámetros de funcionamiento, consumos y ubicación.

Estéticamente, es similar a la recordada línea Premium que Renault comercializó en Argentina, aunque con un rediseño en el sector frontal, con un nuevo capot. En el caso de esta versión eléctrica, en su interior se distingue por los detalles en azul además de un instrumental específico. La configuración de la cabina es corta –no posee cama- y de techo bajo, mientras que la de ejes es 6×2.

El D Wide se fabrica desde marzo en la planta francesa de Blainville-sur-Orne (Normandía) junto con las variantes convencionales con motor de combustión y el objetivo de la compañía es que para 2025 sus camiones electrificados representen un 10% de la gama.

De esta manera, el producto del rombo se suma a otros camiones eléctricos que están siendo probados o ya operan de manera definitiva en Europa, como el DAF CF Electric 6×2, los Volvo FE y FL Electric o el Mercedes-Benz eEconic. A estos podemos sumar el Volkswagen e-Delivery en nuestra región y los imponentes Tesla Semi, Freighliner eCascadia o los Nikola en América del Norte.

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