Renault presentó en Europa las Master y Kangoo Z.E. impulsadas por electricidad e hidrógeno
Renault fue una de las primeras marcas en apostar por sistemas de propulsión 100% eléctricos en su gama de utilitarios. Ahora, y casi de manera sorpresiva, la firma del rombo dio un paso más allá al presentar en Europa las nuevas Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen, que prometen un considerable aumento en su autonomía al utilizar hidrógeno como una suerte de “reserva”.
Desarrolladas en conjunto con Symbio, una compañía perteneciente al Grupo Michelin, cuentan, además del sistema de propulsión eléctrico ya conocido, con una pila de combustible que utiliza hidrógeno almacenado en varios tanques ubicados debajo del piso. Este sistema adicional funciona como un extensor de autonomía: una vez agotadas las baterías, la pila de hidrógeno le proporciona un plus de autonomía doblando o hasta triplicando el alcance de las versiones Z.E. convencionales.
Según detalla la marca francesa, en el caso de la Master Z.E. Hydrogen, la autonomía se incrementa a unos 350 kilómetros, muy por encima de los apenas 120 kilómetros de la versión sólo eléctrica. Por su parte, la Kangoo Z.E. Hydrogen puede recorrer hasta 370 kilómetros en comparación con los 230 kilómetros de la variante eléctrica, siempre según el nuevo ciclo WLTP.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, el sistema de pila de combustible de hidrógeno no reduce el volumen de carga respecto a las versiones convencionales y sólo incrementa su peso total en 200 kilos (Master) y 110 kilos (Kangoo). Además, la carga de hidrógeno demora de cinco a diez minutos, en comparación con el largo repostaje de un vehículo eléctrico con los cargadores.
La única contra no tiene que ver con el producto, sino con la infraestructura: por el momento hay pocas estaciones de carga de hidrógeno en el Viejo Continente. La Kangoo Z.E. Hydrogen comenzará a comercializarse en Francia hacia fin de año con un precio de 48.300 euros, mientras que la Master Z.E. Hydrogen no tiene un valor definido ya que será lanzada en 2020, pero sí se sabe que estará disponible con carrocería furgón –con dos largos diferentes- y chasis-cabina.