Scania Argentina: electromovilidad en el transporte, el camino hacia la sustentabilidad, mercado y la producción en Tucumán
La completísima presentación de la nueva generación de buses de la marca sueca dejó bastante material y temas por repasar, ya que abarcó no solo los detalles técnicos y las características de cada uno de los productos –que ya repasamos en un artículo anterior (ver nota)-, sino también la oportunidad de dialogar con directivos de la compañía.
Electromovilidad en el transporte:
Son cada vez más los fabricantes que ofrecen una gama de vehículos 100% eléctricos, una transformación que también llegó al transporte de carga y de pasajeros. Scania ya cuenta con su propio portfolio, aunque se comercializa principalmente en Europa. ¿Llegarán en algún momento a nuestro país? Al respecto, Jaern explicó:
“Creo que sonaría hasta soberbio de nuestra parte poner una fecha para la electromovilidad masiva en el transporte. Sin embargo, hay una perspectiva para ello: lo primero es que ya tenemos en Scania soluciones eléctricas que comercializamos en Europa donde existe infraestructura y una matriz energética para ello. Creo que ese es el gran desafío para Argentina, desarrollar una infraestructura, pero además también tenemos que trabajar en la matriz energética, que es muy dependiente del combustible fósil. Entonces, por más de que haya infraestructura, no tendría mucho sentido contar con una solución eléctrica cuando la generación de la energía todavía es fósil. No obstante sí hay una transición que podemos hacer aquí y ahora, con soluciones a gas y particularmente biogás. Existe un potencial muy grande para el biogás en el país, tenemos una infraestructura bien construida para la distribución del gas y nuestros productos perfectamente compatibles para operar con gas. Entonces sólo falta la generación de biogás, pero estamos a un pasito de poder hacerlo y con ello podríamos tener prácticamente los mismos beneficios que con un vehículo eléctrico, asi que por qué no ir por ese camino y demostrar que esto es completamente viable, eso es lo que nos proponemos desde Scania”.
Justamente, consultado si ve a la electrificación como el futuro o como la instancia final de la transición, el ejecutivo analizó: “En realidad diría que en Argentina y también me atrevería a decir que en casi todo el mundo, el destino del transporte debe ir hacia una combinación de fuentes de energía y de tecnologías. Si vamos por una solución totalmente eléctrica, vamos a poner mucha presión sobre cierto tipo de recursos o cierto tipo de tecnología que por ahí genera otro problema también. Entonces por eso creo que vamos a llevar a una combinación de tecnologías, por eso Scania apunta a ofrecer un portfolio de diferentes alternativas de movilidad sustentables”.
Volviendo a nuestro país y dentro del contexto de la presentación, en los últimos años la marca fue demostrando su apuesta por el segmento de buses urbanos, categoría en la que hacia fines de los 90/principios del 2000 llegó a ofrecer productos pero luego eligió enfocarse en media y larga distancia. Para el regreso de la firma del Griffin a este segmento, apostó por buses de motor trasero, un gran equipamiento tecnológico y de seguridad y el plus de ofrecer versiones impulsadas a GNC como sus principales diferenciales frente a la competencia. Sobre este nuevo enfoque, Jaern afirmó:
“Ya tenemos una posición en el mercado, somos líderes en el transporte de larga distancia, también estamos creciendo poco a poco en el segmento de urbanos. La historia que queremos construir es seguir creciendo, apalancándonos en ese liderazgo en buses de larga distancia y llevarlo a los urbanos. Pero no queremos un crecimiento para salir bien en la foto, sino para impulsar nuestros productos porque creemos en los beneficios y atributos que tienen, con innovaciones en seguridad, confort y sustentabilidad. Vemos que podemos cambiar un parque automotor que está bastante anticuado en tecnología y reemplazarla por buses nuevos a gas, que tendrían un impacto ambiental infinitamente mejor”.
Por último, consultado sobre la situación de la compañía dentro del contexto económico actual de Argentina y realizando un balance de las operaciones, el directivo analizó: “Scania no es ajena a todo lo que sucede en el país y de cierta forma, estamos como el país, pasando por una situación desafiante por el contexto económico. Sin embargo, la compañía está relativamente bien y voy a explicarlo por partes: si hablamos de la producción industrial, estamos trabajando en un ritmo bastante elevado, en este momento un poquito debajo de lo que es la capacidad máxima. La planta, como todos saben, exporta el 100% de lo que produce, asi que depende de la demanda global y sobre todo regional, de América Latina, eso hace que tenga ocupación, ya que en toda la región ha bajado un poco la demanda de vehículos pesados, entre un 10 y un 15%. Si hablamos de las operaciones comerciales, también estamos bastante satisfechos, somos líderes en el segmento de buses de larga distancia y en camiones mantenemos nuestra posición muy fuerte en el segmento de pesados y extrapesados, donde vemos que los clientes valoran cada vez más no solo nuestros productos, sino también nuestros servicios. En los análisis que hacemos, nunca tuvimos niveles tan altos de satisfacción del cliente en términos de compra de vehículos y de los servicios que brindamos. En este punto, también tenemos un crecimiento del 40 a 45% en servicios respecto al año anterior, lo cual demuestra la aceptación que tienen y la confianza depositada en nosotros”.