Scania Compañía Financiera: Créditos a plazos, leasing y seguros para camiones
El crédito es muy importante para la adquisición de vehículos pesados por su alto costo; es por ello que quisimos conocer qué es lo que está ofreciendo Scania a través de su Compañía Financiera. Durante nuestro pasó por Expoagro concurrimos al stand de la marca sueca y allí conversamos con Javier Ambrosino de Scania Credit quien no solo nos dio detalles de financiación como el leasing sino también novedades en seguros que ellos trabajan.
¿Qué herramienta de financiación están presentando en Expoagro?
Estamos presentando un producto nuevo, en el mercado ya está pero estaba siendo consultado y requerido por nuestros clientes y obviamente decidimos acompañarlos con esta nueva herramienta de financiación que es el leasing. El leasing es muy bueno porque es como un alquiler con opción de compra, es decir el cliente no necesita desembolsar capital, el cliente no necesita de un capital de trabajo, simplemente teniendo un contrato de trabajo y una necesidad de camiones puede por un pago mensual luego de haber retirado el camión. Es un producto ágil, un producto con un pago mensual permite el uso del camión y además al finalizar el contrato tiene la opción de compra y en este tipo de mercado es baja respecto al valor de mercado del camión.
¿Cuál es el período que tiene que pasar para tener la opción de compra?
En nuestro caso es un período de 49 meses, con 48 cuotas iguales y la último es con opción de compra del 20,5 del valor del monto financiado.
¿Cómo es la documentación, el patentamiento, seguros y servicios en el leasing?
Todo eso lo hace Scania Credit, es decir la parte de la administración de la compra y toda la administración de seguro, patentes y multas también lo hace Scania Credit. Lo único que tiene que hacer el cliente una vez por mes abonar los cánones y obviamente seguro, patente e infracciones si las hubiera. Otra cosa muy importantes es que cuando llega una infracción lo que hacemos es informarle al cliente y led amos un tiempo determinado (10 días hábiles) para que el cliente tome la decisión de ir y discutir la multa con el ente que corresponda y tenaga esa posibilidad en su caso si tiene razón se la levanten y no abonen.
¿Cómo es la parte impositiva en leasing?
El camión lo compra Scania Credit y se lo da al cliente, no tiene que hacer frente al IVA, solamente en la medida que va pagando cada cuota; por lo tanto difiere el IVA. por otro lado cada cuota que paga lo deduce de impuestos a las ganancias, también por el lado de exposición en el balance es decir como el bien no está a nombre del cliente tiene los índices mejores de endeudamiento y los índice del rendimiesnto sobre el capital y los activos los mejora porque tiene menos capital inmovilizado. En este caso puntual lanzamos una promoción con una tasa promocional para el leasing del 9% y luego del evento va a ser del 12%.
¿Cómo ves el crecimiento del leasing en Argentina?
Le falta un poco el desarrollo de mercado y en muchos clientes esté arraigado el tema la propiedad del bien, «el camión es mio esta a nombre mio», en otras empresas está mucho más profesionalizado y se analiza más desde el punto de vista financiero e impositivo y lo toman. Es un poco de crecimiento, cultura, de maduración del mercado argentino que va a tender a eso, porque muchas veces apunta más que un negocio al punto financiero si conviene o no. No es para todo el mundo está más para empresas que miran sus balances pero no quita que el cliente nuestro que tiene uno o dos camiones y quiere seguir creciendo tiene el negocio pero no tiene el capital para comprar esos camiones con el leasing lo puede hacer y con el producido de ese negocio va pagando la cuota.
¿Con qué líneas de créditos están trabajando?
Nosotros hoy en día estamos apuntado más a la línea de dólares, hemos lanzado una línea de crédito promocional con plazos de 12 y 36 meses y en algunos casos podemos ir hasta 48. La tasa para 36 meses en dólares es del 5%, es una muy buena tasa, tuvo muy buena repercusión, se vendieron muchos camiones en el comienzo de la Expoa, pensamos uqe vamos a vender más. También teníamos alguna línea especial que lo hacemos con algunos clientes que es de 12 meses en pesos pero la tasa es bastante elevada del 131% pero va a tender a la baja.
¿Cuándo lanzaron seguros para camiones y cuál es el desempeño de los mismos?
Lo lanzamos en el 2021. cuando lanzamos la Compañía Financiera. A nivel mundial cada Compañía Financiero tienen un programa de seguro y cuando lanzamos en Argentina no queríamos estar afuera y tuvimos una preselección a nivel mundial de los principales brokers y seleccionamos a AON número uno. A través de AON brindamos un programa de seguros. Tenemos hoy en día un portfolio de cuatro compañías de seguros: Zurich, La Meridional, Alianz y La Segunda. Nuestro paquetes de seguros es amplio cualquier seguro que el cliente quiera tomar con todas las variedades desde asegurar una unidad, la flota, un predio, su cosechas.
¿Cómo viene el crecimiento en números de pólizas y qué expectativas tienen?
Hoy en día tenemos un portfolio de casi 900 unidades aseguradas entre camión, semis y autos, de eso noostros estamos pensando que vamos a tener un crecimiento del 30% este año. La tasa de renovación que tenemos que es del 78% que en el mercado es un número altísimo y eso significa el buen servicio que estamos brindando y la buena calidad de las compañías aseguradores. En el futuro vamos a incorporando otros seguros con otras coberturas con costos muy buenos. Estamos ofrecer el seguro de cargas o todo lo que transportás y eso lo estamos armando y lo vamos a lanzar dentrod e un mes.
¿Qué diferenciales tienen respecto a otras compañías de seguros?
Tenemos dos diferenciales muy importantes que otras compañías no lo tienen. Uno es el tema del acarreo, que cuando contratás un seguro con nosotros, sea la marca que sea y la cobertura que sea; nosotros te damos una cobertura de el servicio de acarreo en toda la Argentina por 900 km y 12 servicios al año. El otro es que muchas compañías aseguradoras no brindan en terceros completo la cobertura de parabrisas y vidrios laterales, porque es algo que se vive rompiendo y por otro lado es muy condicionado a que unos clientes no lo dejan entrar a sus predios con los parabrisas rotos o marcados, siendo una condición de seguridad. Esta cobertura lo hacemos a partir de terceros completo sin límites ni topes y eso también los clientes lo evalúan. A todo esto hay que sumarle el soporte que le damos ya que el cliente tiene tres instancias; el contacto con el concesionario, el contacto con nosotros y con un equipo personal de AON.
¿Tiene algún tipo de financiación para GNC?
Para retrofit (mochilas de gas) o sea aquellos camiones que fueron comprados a gas y quieren aumentar la autonomía estamos ofreciendo una financiación a 6 meses a tasa 0% sin garantía ni prenda, y eso para