Scania regresa al segmento de buses urbanos y ya entregó 52 unidades al Grupo Metropol
Con una inversión de $3.300 millones en renovación y ampliación de su flota, el Grupo Metropol adquirió 52 buses Scania para sus líneas 65, 176 y 365 que fueron presentadas en un evento –realizado bajo estricto protocolo sanitario y de distanciamiento- en el que participaron directivos de ambas empresas, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de la CNRT. Pero más allá de esta incorporación, esta nueva flota representa el regreso de la marca sueca al competitivo segmento de buses urbanos.
Las unidades recorrerán gran parte de la Ciudad de Buenos Aires con la línea 65 (desde Constitución hasta el barrio de Belgrano) y unirán con la 176 las zonas de Chacarita y Villa Urquiza con Escobar, al norte del GBA. Con un trayecto más extenso, el recorrido de la línea 365 atravesará Vicente López para concluir en José C. Paz.
Desarrolladas sobre el chasis Scania K250 y carrozadas por Marcopolo en su modelo Torino, fueron fabricadas en las instalaciones de Metalsur en Santa Fe. Su configuración es de piso bajo y cuentan con aire acondicionado, sistema de gestión de flota y contratos de mantenimiento. “Estas 52 unidades incorporadas al Grupo Metropol cuentan con contratos de mantenimiento en las instalaciones propias del cliente, por lo que no tendrá que trasladar los buses a un concesionario para realizarles el servicio. Nosotros estamos instalados en la base del cliente con nuestros mecánicos, nuestras herramientas y nuestro sistema con servicios programados de acuerdo a las horas de funcionamiento. Son unidades con motor Scania de 5 cilindros y 250 CV, tienen una transmisión automática que incorpora el Retarder, freno electrónico EBS, lo que le da una mayor confiabilidad porque la reacción del freno ante una exigencia brusca es inmediata, lo que le da mayor seguridad. También destaco la capacidad de peso por eje, la más robusta del mercado, lo mismo desde el punto de vista eléctrico: tienen dos alternadores de 150 amperes, por lo que no hace falta un tercer alternador para el aire acondicionado; son unidades con la última tecnología, de piso bajo y, una cosa muy pero muy importante que resalta la calidad del producto es que trabajamos de la mano con el carrocero y durante todo el proceso de carrozado. De hecho, hay planes de trabajo y prototipos en los cuales a lo largo del proceso fuimos mejorando junto con el cliente, el carrocero y nosotros, el ensamble entre el chasis y la carrocería”, detalló Javier Vittar, Gerente de Ventas de Buses de la marca sueca, con quien dialogamos durante el evento.
Respecto a esta nueva etapa que inicia Scania dentro del segmento, el directivo explicó: “Nosotros siempre nos pusimos el objetivo de transformar el transporte urbano en el país, de la mano de tecnología, confiabilidad, seguridad y sobre todo, sustentabilidad. Yo creo que estas dos palabras son muy difíciles de combinar: rentabilidad y sustentabilidad, pero estas unidades lo logran, porque consumen menos, impactan ambientalmente menos y, aunque este no es el caso, también estamos trabajando en la incorporación de nuestra gama Green Efficiency (a GNC). Ahí vamos a lograr y a reforzar mucho más este concepto de sustentabilidad porque los beneficios económicos para el transportista y la menor contaminación que nuestros vehículos a GNC Euro VI logran, son mejoras sustanciales, son realmente una gran contribución para el transporte y para esa transformación que queremos lograr”.
Por su parte, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, afirmó: “Es un gran orgullo para nosotros que una compañía como Grupo Metropol haya elegido buses Scania para continuar reforzando su foco en el usuario, a través del alto nivel de innovación y tecnología que garantizan estas unidades”.