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Sigue expandiéndose: el Volkswagen e-Delivery fue lanzado en Uruguay

Mientras Volkswagen continúa con su estrategia de expansión internacional, también lo hacen sus productos, especialmente el innovador e-Delivery, su primer camión 100% eléctrico, que ahora acaba de desembarcar en Uruguay. Se trata del séptimo mercado de América Latina en el que se comercializa, junto con Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, México y Guatemala.

Volkswagen e-Delivery en Uruguay

Al igual que en dichos países, en Uruguay se comercializa en versiones de 11 y 14 toneladas. La primera unidad fue entregada a Coca-Cola FEMSA, que ya opera exitosamente el e-Delivery en Brasil y Guatemala. Entre sus virtudes, la marca alemana lo destaca como el camión eléctrico con mejor costo total operativo del mercado uruguayo, al contar con mayor capacidad de carga, además de alta eficiencia energética en su tren motriz. Otros puntos que contribuyen son el bajo costo de mantenimiento y la alta disponibilidad para la operación, gracias al sistema del vehículo, el stock garantizado de repuestos y los puntos de atención al cliente de Lestido, importador de VW Camiones y Buses en el país.

Producido en la planta brasileña de Resende, a través de un “e-consorcio” en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores (Siemens fabrica los cargadores y se encarga del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo), en esta primera etapa el e-Delivery se comercializará en dos versiones, de 11 y 14 toneladas. La variante 11 toneladas 4×2 está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de tres módulos de batería. Opcionalmente, se ofrece también con seis módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.

Por su parte, la versión de 14 toneladas 6×2 está calibrada para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según las necesidades del cliente, para lograr así una autonomía de hasta 250 kilómetros. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría.

Al respecto, Leonardo Soloaga, director de Ventas Internacionales de VWCB, afirmó: «Ya estamos de punta a punta en América Latina, desde México hasta Chile, ofreciendo nuestro camión eléctrico en siete mercados. El objetivo es fortalecer cada vez más nuestra estrategia de internacionalización de la marca y, al mismo tiempo, avanzar en nuestras metas de descarbonización».

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