Transporte: según un informe de la start up T-Cargo, en Argentina el 54% de los camiones vuelven vacíos
Hace unos meses atrás, se presentó en Argentina T-Cargo, una start up que desarrolló una aplicación que permite conectar sin intermediarios a transportistas con empresas, emprendimientos o personas dadoras de carga –las que también acceden a otros beneficios como financiamiento bancario y pago electrónico-. Recientemente, la compañía publicó un informe que revela algunos datos clave del rubro del transporte en nuestro país.
Basado en los datos difundidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el estudio señala que el transporte automotor moviliza el 94% de las cargas de mercaderías en el país, generando unos 500.000 empleos directos. El volumen anual de transacciones supera los U$S 34.200 millones, lo que representa nada menos que un 7,2% del Producto Bruto Interno (PBI).
Además, indica que el sector transporta 409 millones de toneladas sólo a nivel doméstico y recorre 12.800 kilómetros al año.
La principal problemática que revela el informe –y justamente al que apunta a solucionar la aplicación- es la carga negativa: el 54% de los camiones vuelven vacíos una vez que dejan la carga en su destino. Trasladado a cifras, este porcentaje representa que se recorren 7.200 millones de kilómetros y 9 millones de viajes sin mercadería alguna, lo que implica un impacto negativo sobre la infraestructura vial –ya que erosiona prematuramente rutas y caminos-, a la vez que genera un desgaste en los camiones, neumáticos y los gastos operativos (gasoil, mantenimiento, peajes, etc.).
En una sociedad que busca encaminarse a nivel global hacia un modelo más sustentable, esta situación causa un importante perjuicio al medioambiente, ya que se consumen 5,2 millones de toneladas de combustible y se emiten 30 millones de dióxido de carbono.
Tal como señalamos anteriormente, el desembarco de la aplicación T-Cargo está orientado especialmente a reducir este índice de carga negativa, ya que los transportistas pueden conectarse con otros dadores de carga para aprovechar el viaje de regreso y de esta manera, aumentar su productividad. Al respecto, el estudio finaliza con la siguiente conclusión: «La innovación tecnológica, potenciada con los nuevos medios digitales de gestión e ideas novedosas, mejora las problemáticas del transporte automotor de cargas fomentando el desarrollo sustentable del sector».
La mejor manera de bajar los consumos es colocando telemetría DRIVEUP
Busco camión vacío para mudanza desde santa clara del mar hacía mendoza