Truck Safe: Euro NCAP también evaluará el nivel de seguridad de los camiones desde 2024
Son muy conocidas las pruebas realizadas por Euro NCAP evaluando el nivel de seguridad de autos, SUV’s, pick ups y utilitarios que son tomadas como referencia a nivel global. Sin embargo, hasta ahora los ensayos en camiones sólo eran realizados por los fabricantes durante su desarrollo. Afortunadamente, esto pronto va a cambiar ya que el organismo anunció que a partir de este mismo año comenzará con la evaluación a vehículos pesados bajo el programa Truck Safe.
En esta primera etapa, se simularán colisiones reales y se evaluarán especialmente los sistemas de asistencia a la conducción que ayuden a evitar colisiones y mejorar la visión del conductor, como el frenado autónomo de emergencia (AEB), control de velocidad crucero adaptativo, detector de peatones y ciclistas, sistemas de mantenimiento de carril o sistema de cámaras y de alerta de punto ciego.
A medida en que los fabricantes vayan respondiendo a las pruebas, los protocolos se volverán más exigentes, primero en cuanto a la seguridad activa en maniobras para luego realizar pruebas de choque de camiones, con el fin de mejorar la seguridad pasiva del/los ocupantes, tal como sucede con los vehículos de pasajeros. El enfoque de Euro NCAP también busca resaltar tecnologías que sean rentables, ofrezcan mayor seguridad y permitan a los transportistas elegir el camión más seguro para la actividad que realicen. En ese sentido, se evaluarán las unidades de acuerdo al tipo de aplicación: distribución urbana, larga distancia, volquetes y recolección de residuos.
Los primeros resultados serán publicados en noviembre de 2024.