Utilitarios eléctricos: Mercedes-Benz presentará las eSprinter y eVito en 2019
Hace unos meses atrás, cuando fue develada a nivel mundial la tercera generación de la Sprinter, la firma de Stuttgart adelantó que estaba previsto el desarrollo de una versión eléctrica de su exitoso utilitario, etapa que está prácticamente finalizada: recientemente, Mercedes-Benz confirmó que esta variante llegará en 2019, acompañada también de una variante eléctrica de la Vito.
La eSprinter contará con un motor de 84 kW –equivalente a unos 115 CV-, con un considerable torque de 300 Nm y asociado a un paquete de baterías de iones de litio con capacidad de 41,4 kWh, suficientes para otorgarle una autonomía aproximada de 150 kilómetros en uso mixto. Adicionalmente, se podrá limitar su velocidad a 80 o a 120 km/h, dependiendo si su utilización será netamente urbana, como para priorizar su autonomía o su rendimiento en caso de que recorra tramos de autopista.
Un detalle importante es que mantendrá su capacidad de carga de 3.500 kilogramos, con un volumen de 10,5 metros cúbicos, valores similares a las versiones impulsadas por el motor turbodiesel. Estará disponible en configuración furgón largo de techo elevado.
Por su parte, la eVito compartirá la misma mecánica con su hermana mayor, es decir, el motor eléctrico de 84 kW con baterías de 41,4 kWh, con las que podrá alcanzar una autonomía de alrededor de 150 kilómetros. La recarga completa demandará unas seis horas y también se podrá limitar su velocidad máxima.
Como el paquete de baterías estará ubicado bajo el piso del furgón, conserva una capacidad de carga de 1.073 kilogramos. En este caso, se comercializará con dos largos de carrocería: normal (5,14 mts) o extralargo (5,37 mts).
Vale recordar que el desarrollo de estas versiones eléctricas forma parte de la estrategia eDrive@VANs de la marca alemana, que contempla el proceso de compra de las unidades –con asesoramiento para elegir el vehículo más conveniente de acuerdo a las necesidades del cliente- y la gestión de flota, con el seguimiento de las unidades y el análisis del costo operativo a través de la aplicación eVAN Ready.
Su comercialización empezará en Europa y de acuerdo al comunicado oficial, las empresas de logística Hermes Germany y Amazon Logistics ya mostraron su interés en adquirir una flota de 1.500 y 100 unidades respectivamente.