VNR Electric: el primer camión 100% eléctrico para larga distancia de Volvo
El año pasado Tesla revolucionó el mercado del transporte de cargas con la presentación del Semi, su camión 100% eléctrico que ya está en su fase final de desarrollo y tiene decenas de pedidos. Ahora es Volvo la que anunció el desarrollo de una variante eléctrica del VNR para el mercado norteamericano, que será conocida justamente como VNR Electric.
Si bien la marca sueca ya había presentado hace unos meses atrás los FL y FE Electric en Europa, son camiones orientados hacia un uso urbano o de media distancia. Este será su primer producto en utilizar este tipo de propulsión orientado a operaciones de larga distancia.
Para ello, Volvo partirá de la base del VNR, su tradicional camión extrapesado con cabina convencional –con trompa- que comercializa en Estados Unidos, Canadá, México y otros mercados. Por el momento, la firma escandivana sólo difundió dos teasers que muestran sólo algunos detalles de este modelo, destacando sus faros de Led y el logo de la marca iluminado en la parrilla.
Mecánicamente, compartirá algunos componentes con el FE Electric, que posee dos motores que entregan una potencia combinada de hasta 500 CV y 850 Nm de par, asociados a un paquete de baterías de iones de litio de 300 kWh de capacidad, suficientes para otorgarle una autonomía de 300 kilómetros. Seguramente, una de las modificaciones que reciba este conjunto motriz y de alimentación sea un aumento en la capacidad de las baterías, a fin de lograr una mayor autonomía teniendo en cuenta el tipo de uso al que estará dirigido.
El camión está siendo desarrollado como parte de una asociación conocida como Lights, formada por el Grupo Volvo, el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur de California y otras empresas relacionadas a la infraestructura y el transporte, con una inversión de más de U$S 44,8 millones.
El año que viene serán presentadas las primeras unidades de pruebas y se espera que sea lanzado al mercado en 2020, poco tiempo después del Tesla Semi.