Volkswagen Camiones y Buses: «Tenemos previsto vender entre 100 y 150 Meteor en el 2023»
Desde Rosario – El Concesionario Oficial Volkswagen Devol presentó a sus clientes el camión Meteor que fuera lanzado por la marca alemana en diciembre del 2022, siendo entregada la primer unidad por el concesionario Luxcam al cliente del Grupo Raptor.
En el marco de esta presentación conversamos con Juliano Ruggieri, quien se desempeña como Gerente Comercial de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina, sobre la llegada del camión extrapesado a nuestro país.
¿Cuál es la gran importancia que tiene el arribo del camión Volkswagen Meteor a nuestro país
Es muy importante porque hoy es el camión más innovador, es lo mas grande que tiene Volkswagen y es la puerta de entrada de un segmento donde empezamos a jugar en la Argentina. Estamos hablando del segmento de camiones extrapesados y en esta ocasión tenemos la oportunidad de hablar con clientes de camiones de este segmento ya que el máximo camión que teníamos era el 25.360. Ahora entramos en una porción del mercado para competir con marcas muy tradicionales y muy fuertes en el país, pero estamos muy seguros que tenemos un producto de igual o superior calidad a la de los competidores y nos va a permitir entregar a los clientes una rentabilidad en sus negocios.
¿Cómo está hoy el segmento de extrapesados y cuáles son las expectativas de la marca con el Meteor?
Para nosotros el segmento extrapesado se presenta como el más importante del negocio de transporte en todo el mundo. Cuando miramos Brasil ya experimentó el cambio al segmento de extrapesados hace un par de años; y hoy casi es el 50% de los camiones vendidos en Brasil. Cuando se mira el top 10 de ventas en Brasil, ocho son camiones extrapesados y Argentina está yendo para el mismo camino. Si miramos a nuestro país antes del decreto 32/2018 el segmento extrapesado era bastante chico y representaba el 6 o 7% del mercado de camiones. Cuando cambió el decreto y permitió la entrada de la escalabilidad hasta 55 toneladas y los bitrenes, el transportista rápidamente se acostumbró con camiones más grande y entendió que eran camiones mas rentables para su negocio. Hoy en Argentina el segmento extrapesado está llegando al 30% de las ventas en el 2023 y estamos seguros que este segmento va a seguir creciendo y que llegará a los mismos números de Brasil.
¿Cuáles son las expectativas de la marca para este 2023?
Tenemos importantes expectativa, queremos empezar este 2023 cumpliendo el 5% de market share y en algún momento queremos superar el 15% en el segmento de extrapesados en los próximos años. Hay que hacer el trabajo y desarrollo con los clientes y concesionarios para llegar a tener ese número de participación de mercado.
¿A qué se debe el crecimiento del segmento de extrapesados?
Es un segmento de carga de peso y no de volumen y el camión con la escalabilidad permite que los camiones 6X2 y semis de tres ejes transporten 55 toneladas y cuando comparamos con los antiguos camiones que transportaban 43 toneladas esto le permite al cliente transportar 8 a 10 toneladas más de carga neta con un mismo chofer y con el mismo camión. O sea con un gasto un poco superior, con un eje más y un camión un poco mas costoso, con más potencia y más tecnología, se transporta más carga neta (más carga pagada)y esta es la ecuación que permite la rentabilidad. El transportista tiene que aprovechar cada centavos de inversión que hace en un camión, resultando un 20% de ahorro aproximadamente.
¿Cuál es el tipo de carga más utilizado por el transportista con un camión extrapesado?
Hay clientes que transportan en rutas nacionales 150/200 km pero que necesitan un camión con más necesidad de carga porque tiene mucha carga que transportar. Puede ser que transporte mercancias de un lugar de acopio con cereales hasta el puerto y necesita transportar mucha densidad de carga o sea necesita menos camiones y mas carga transportada. También hay clientes que transportan carga congelada; los semiremolques con este tipo de cargas son muy pesados. También son muy utilizados para el transporte de cargas internacionales, del Mercosur – Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú – porque además es un camión de larga distancia que por su comodidad permite más horas de conducción agradable para el chofer; con más rentabilidad y más horas manejando y al fin de la jornada no se siente tan desgastado. También hay cargas especificas como bobinas de aceros, granos, cereales, cargas generales, leche y ganado en jaula de doble piso que los transportistas pueden aprovechar para llevar más kg y rentabilizar su operación.
¿Tienen camiones Meteor para cubrir la demanda?
Tenemos camiones para cubrir la demanda, todas las concesionaria ya tienen Meteor, Hoy todos los concesionarios van para otro Meteor y tenemos frecuencia de importación. Tenemos previsto para el año lograr el 5% de market share, o sea vender entre 100 y 150 camiones este año.