Volkswagen Constellation 32.360 V-Tronic 6×4: la marca entregó 8 unidades al Ejército Argentino
El Ejército Argentino está implementando un plan de renovación del material rodante que en muchos casos ya había quedado prácticamente obsoleto, con vehículos de más de cuatro o cinco décadas de antigüedad y numerosos reacondicionamientos. En ese sentido, recientemente adquirió 8 unidades del Volkswagen Constellation 32.360 V-Tronic 6×4, una de las últimas incorporaciones a la gama del pesado de la marca alemana, lanzado en el país el año pasado.
La flota, que realizará actividades de rutina, fue destinada inicialmente al Grupo de Artillería Nº7, basado en la provincia de San Luis. Fueron elegidos por sus características de serie, destacándose por su versatilidad y robustez. Además incorporaron algunos accesorios como la defensa delantera, ganchos de remolque, protecciones en los faros y pintura verde mate.
El resto de sus atributos son idénticos a la variante presentada en agosto de 2020: en primer lugar, el Constellation 32.360 V-Tronic 6×4 cuenta con mayor despeje en el eje delantero -329 mm-, lo que mejora el ángulo de ataque. El paragolpes es más corto y robusto y posee placas metálicas en la parte inferior para proteger los principales componentes mecánicos. También dispone de mayor despeje en la zona ventral –donde se alojan los pulmones de freno- y trasera –donde se ubica el sistema reductor de cubos, de tren epicicloidal.
La cabina –del tipo extendida, con techo bajo- recibió las últimas actualizaciones introducidas en el resto de las versiones del Constellation, con revestimientos en tonos más oscuros, display multifunción para la computadora de a bordo y nuevos emblemas identificatorios del modelo.
A nivel de equipamiento, dispone de aire acondicionado, calefacción, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos retrovisores bi-partidos (principal + gran angular) con comando eléctrico, computadora de a bordo multifunción, control de velocidad crucero, columna de dirección con regulación en altura y profundidad, butaca del conductor con suspensión neumática y múltiples regulaciones (longitudinal, en altura e inclinación de respaldo), equipo de audio con AUX/USB y tecla adicional para accionamiento de toma de fuerza.
Mecánicamente, la base es similar al 32.360 V-Tronic presentado en enero, con el motor Cummins ISL de 6 cilindros en línea y 8.9 litros, que posee inyección electrónica common-rail, sistema SCR (de reducción catalítica selectiva con inyección de urea y sistema de freno motor C-Brake, que permite seleccionar el modo de funcionamiento al 50 o 100% de su capacidad-. Desarrolla 360 CV y un torque de 1.625 Nm entre las 1.200 y 1.400 rpm. También se asocia a la caja automatizada V-Tronic, con 16 marchas de avance y 2 de retroceso, que proporciona mayor confort y seguridad para el conductor, a la vez que garantiza una mayor eficiencia y durabilidad ya que se realiza el cambio de velocidad a un régimen óptimo.
La novedad está en su sistema de tracción 6×4, con reducción de cubos en dos etapas: la primera se efectúa en el piñón y corona albergados en el centro de cada eje trasero, y la segunda etapa de reducción se completa con un mecanismo llamado tren epicicloidal, contenido dentro de las mazas de rueda. De esta manera, esta versión ofrece una capacidad máxima de tracción de 70 toneladas. Asimismo, posee bloques de diferencial –operables a través de botones en el tablero con opción para bloque de diferenciales transversales y longitudinal-, ABS con función off road y control de tracción, con un software optimizado para su uso en condiciones de baja adherencia. También posee asistente de arranque en pendientes (Easystart) y modo maniobra.