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Volkswagen e-Delivery: la marca ya comenzó a producir su primer camión 100% eléctrico en Brasil

En abril de este año la marca anunció que iniciaría la producción del e-Delivery en este primer semestre. Finalmente, tal como estaba previsto, este importantísimo hito en la historia de la división Volkswagen Camiones y Buses se concretó: su primer camión eléctrico salió de la línea de montaje de la planta de Resende esta semana y en los próximos días será entregado a su cliente de lanzamiento, que estimamos será la empresa cervecera Ambev, que participó de las pruebas de desarrollo.

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El e-Delivery se fabrica en un anexo de la planta de Resende por el denominado “e-Consorcio” en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores: Siemens produce los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo. Asimismo, todas las empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.

Impulsado por un motor suministrado por WEG que desarrolla 109 CV y 50,1 kgm de torque, el e-Delivery está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que le permitirán recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga (según el uso y la configuración de la unidad) y reabastecerse por completo en 3 horas o recuperar un 30% de autonomía en 15 minutos. Además, su sistema de frenado regenerativo puede recuperar hasta un 43% de energía. Al igual que las versiones convencionales, estará disponible en variantes de 9 y 11 toneladas.

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Tal como hemos señalado en otras oportunidades, la marca viene trabajando en este proyecto desde hace unos cinco años y las pruebas comenzaron hace dos años y medio: varias unidades llevaran recorridas más de 30.000 kilómetros operando para la Cervecería Ambev en Sao Paulo, realizando la distribución de bebidas a diario. El proyecto es motivo de orgullo para los ingenieros y directivos brasileños, ya que fue desarrollado íntegramente en el país vecino y actualmente forma parte de la estrategia del Grupo Traton para impulsar la movilidad eléctrica, mediante una inversión de alrededor de 1.600 millones de euros en I+D (Investigación y Desarrollo) hacia 2025. Este plan prevé que de aquí a 2030, cada empresa que forma parte del consorcio cumpla con objetivos concretos para el desarrollo de vehículos que utilicen combustibles alternativos.

Creamos un proceso a medida para asegurar de manera eficiente una gran estructura eléctrica. Produciremos los vehículos aprovechando los recursos existentes, con un alto nivel de sinergia, garantizando la innovación que el cliente espera y que el producto demanda. Todo este avance va acompañado de un extenso trabajo de preparación de la cadena con los involucrados para viabilizar la movilidad eléctrica en el país”, destacó al respecto Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

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El ritmo de producción será de cuatro unidades diarias, volumen que se irá incrementando de acuerdo a la demanda. El objetivo de la marca es llegar a 1.000 unidades anuales para 2022 y en 2023 triplicar esta cifra, pasando a fabricar 10 camiones por día.

A pesar de que su precio es alrededor de 2,7 veces superior al de la versión equivalente diésel, desde la compañía remarcan que la inversión se recupera en unos cuatro o cinco años. El mayor costo es debido a que las baterías son importadas, pero están trabajando junto a Moura y CATL para que también sean producidas en Brasil.

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