blanco
FADEEAC
blanco

Volvo FM, FH y FMX 2025: eficiencia aerodinámica, más tecnología y seguridad, las claves de la actualización

La nueva generación de los FM, FH y FMX fue presentada en Argentina en 2021, dando un gran salto a nivel tecnológico y en eficiencia, junto con un diseño más moderno. A tres años de su llegada y en línea con la gama europea, la marca sueca introdujo en el país la especificación Model Year 2025, con una importante actualización en varios aspectos.

Volvo FH 2025

A nivel estético, el cambio más importante es la incorporación del sistema de cámaras en lugar de los espejos retrovisores convencionales, pero como veremos más adelante, va mucho más allá de eso. El otro gran salto lo da en tecnología, con más funciones de conectividad, un acceso más intuitivo para el conductor y sobre todo, nuevos sistemas de asistencia a la conducción, remarcando la importancia que históricamente Volvo le da a la seguridad y a la prevención de accidentes.

Sobre todas estas novedades conversamos con Tomás Córdoba responsable de producto de Volvo Trucks y Buses Argentina, quien nos explicó las claves de esta evolución del portfolio de pesados y extrapesados de la firma sueca.

Volvo FH 2025¿Cuáles son las principales novedades de la línea 2025 de Volvo?

Nosotros agrupamos las principales novedades bajo cuatro pilares, como lo comentamos al inicio de la presentación. Uno de los pilares es identidad de marca, otro es seguridad, otro es confort y productividad, y el último es eficiencia energética o ahorro combustible.

Entre las principales características que estamos actualizando para esta línea, destacamos por ejemplo la renovación del Iron Mark, que es el logo frontal que identifica a la marca Volvo. Después tenemos actualizaciones, en seguridad, con sensores de punto ciego o sensores de monitoreo lateral en ambos lados, utilizando radares. También tenemos la actualización del sistema Pilot Assist, que básicamente mantiene y corrige el camión en el carril y adicionalmente monitorea las manos del volante del conductor.

Volvo FH 2025También tenemos algunas mejoras aerodinámicas, como la eliminación de la visera superior, la implementación de un sistema de monitoreo de neumáticos, mejoras en el interior de la cabina, por ejemplo, en el sistema de audio, en las entradas USB tipo C, y por último, la que más quiero destacar es la implementación de cámaras en reemplazo de espejos. Esto tiene un fuerte impacto en el perfil aerodinámico del camión, es decir, que va en pos del ahorro de combustible, pero así también en el pilar de seguridad. Ante condiciones climáticas adversas o ante empañamiento o suciedad en los vidrios, cuando con los espejos perdemos visibilidad, con las cámaras, quedamos casi inmunes a todos esos factores.

No es solo un simple sistema de cámaras con pantallas. Son cámaras de alta resolución, dos cámaras de alta resolución, con la opción de dos vistas, una panorámica,  una general, como si fuera un espejo convencional, y con múltiples ajustes. Ajuste de brillo, ajuste de modo nocturno, modo día.

Eso es fundamental para la producción nocturna. Y también el sistema que, indicando la longitud, en base al semi remolque o lo que fuera, el camión hace un enfoque automático de seguimiento del trailer en maniobras, por ejemplo, cuando tomás una curva. Es un sistema muy complejo y muy completo.

Volvo FH 2025En cuanto al tema aerodinámico, ¿De cuánto, aproximadamente, es la mejora en la eficiencia que proporcionan estos cambios respecto a la serie anterior?

Nosotros estamos estimando, con la eliminación de la visera y con la implementación de las cámaras, un ahorro crucial de aproximadamente el 1,5%. Tal vez depende de la persona que nosotros le comentamos, algunos pueden decir que es un ahorro considerable, otros pueden decir que no. Considerando que son mejoras aerodinámicas, o sea, la parte mecánica de la cadena cinemática es la misma, hablar del 1,5%, tal vez a un flotista, o cuando analizamos una operación anual, es un ahorro considerable. Y además, es lo que nosotros transmitimos, que es un camino. Esto que nosotros decimos de la evolución, no es solo para este lanzamiento, sino en vista de lo que viene hacia el futuro.

Cada cambio, cada introducción que nosotros podemos ofrecer a los clientes,  por ejemplo, también en monitoreo de neumáticos, no solo va en pos de la preservación y el cuidado de los neumáticos, sino también de mantener una presión adecuada que tiene impacto directo al consumo de combustible. Como resumen, es un camino. Todos los años vamos a intentar implementar mejoras en términos de seguridad, combustible, identificación de la marca, etc. Pero es un camino, es una constante evolución como una rueda que nunca va a frenar.

Volvo FH 2025¿Esto los deja en línea con la gama europea? O sea, si bien hay configuraciones o adaptaciones específicas para la región en sí, ¿Tenemos la misma tecnología acá?

Nosotros, por ejemplo, en lo que respecta al sistema de seguridad, tenemos los mismos sistemas que se ofrece en Europa. Obviamente no tenemos el 100% de la disponibilidad por términos de homologaciones.

Incluso sabemos que no es lo mismo el tránsito e incluso la cultura en Europa que en Latinoamérica. Entonces, a veces cuesta un poco. Es un desafío adecuar la tecnología y la cultura que se maneja en Europa a la que se maneja en Latinoamérica. Pero sí siempre tenemos el foco en ofrecer tecnología de punta. Está en el ADN de Volvo, ofrecer este tipo de tecnologías que vayan en pos de la seguridad.

¿Qué repercusiones está teniendo entre los clientes de Volvo esta nueva línea y cómo la vienen promocionando?

Bajo estos cuatro pilares, estamos teniendo muy buenas repercusiones. Muchas consultas. Estamos invitando a todos los clientes a probarlo. Estamos compartiendo información todo el  tiempo, brindando en  este caso entrevistas, lo que fuera. Queremos invitar a probar el producto, a que vean su calidad. No solo aquellos que ya tienen camiones Volvo, que ya conocen la marca, sino aquellos también que tal vez no tuvieron un primer contacto o tuvieron algún momento en Volvo, que se acerquen a la marca.

¿Cuál sería el estimado de ventas o un mix de ventas entre FM y FH?

El fuerte que lo tenemos es, obviamente, línea F. También tenemos una línea VM, que es la línea más económica. Pero el fuerte de ventas es FM y FH, que estimamos aproximadamente entre un 85 y un 80% de nuestras ventas. Después, de acuerdo a los años o a los requerimientos de renovación de flota, puede variar un poco el mix. Pero el fuerte es línea FM y FH en un 80%, 85%.

Volvo VM prueba ER port¿Cómo viene, aparte de la línea F, la línea VM, que la habían renovado a fines del año pasado?

Exactamente, a fines del año pasado nosotros hicimos una renovación importante. Ahí lo relanzamos para volver a comunicar el mensaje. Ahí básicamente lo que se hizo es ofrecer una cadena cinemática, es decir, motor y transmisión 100% Volvo. Esa fue la gran innovación. ¿Qué trae aparejado esta vinculación de motor Volvo con caja de transmisión Volvo? Una mejor performance, una mejor respuesta del camión. Para poder hacer esa integración, hay que hacer también una integración de tipo electrónico. Es decir, todo el ramal electrónico sufrió una innovación. ¿Por qué? Porque hoy en día el camión tiene una gran asistencia electrónica, una gran participación. El cerebro es 100% electrónico. Por lo cual, necesitamos de más recursos para que tanto el motor, la transmisión y los diferentes sistemas de seguridad se puedan entender correctamente.

Por último, ¿Cómo están trabajando con el área de posventa? Sobre todo el tema de servicios, contratos de mantenimiento y capacitación, que en este tipo de camiones es súper importante.

Por ejemplo, en planes de mantenimiento nosotros manejamos tres niveles de ofrecimiento de planes, que son el azul, plata y oro. Cada uno tiene distintas características. Eso desde el punto de vista del servicio.

También ofrecemos lo que es el sistema de telemetría, fundamental para que las flotas se puedan conectar, es decir, poder acceder de manera remota a datos relevantes del camión, pues el posicionamiento, consumo, etc. Y cómo interrelacionamos todo lo que es servicio con ingeniería. Es fundamental, nosotros tratamos de evitar todo lo que es problemas de postventa. Por eso tenemos que tener una sinergia muy importante con servicios. Muchas veces surge por problemas de manejo del camión, muchas veces también por parte de una configuración errónea. Y el último punto, que es el humano, que vos lo mencionaste en la parte de capacitación, es fundamental. Nosotros  ofrecemos  un camión con mucha tecnología, es la realidad. Son camiones con mucha asistencia a la conducción. Lleva por ahí un periodo de adaptación también para poder sacar el máximo provecho a la unidad. Si nosotros nos olvidamos de la parte humana, el camión no va a desarrollar los mejores resultados. Esto es un trabajo en conjunto. ¿Cómo se hace ese trabajo? Capacitando a los conductores. Nosotros tenemos dos especialistas en conducción, que son Sergio y Andrea, que se encargan de explicar cómo conducir el camión, de saber entenderlo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *