Volvo Trucks Argentina: Balance 2019
En una reunión que realizó Volvo junto a la prensa, la marca sueca de camiones y buses realizó un balance de lo que fue este 2019, a nivel ventas, postventa y servicios, usados, RSE, entre otros temas. Los directivos informaron que durante el primer semestre del 2019 preveían que con una cosecha récord y una fuerte actividad en Vaca Muerta auguraban un buen año. Sin embargo el mes de mayor actividad del sector fue de 729 unidades, debido a la incertidumbre económica y las altas tasas de interés.
A pesar de esta situación Volvo fue líder del mercado con el 33% de participación, siempre hablando en el segmento de camiones de más de 330 CV y un 44% de participación en camiones de cargas peligrosas, siendo el modelo más vendido en este tipo de transporte el FM420 6×2 T; un camión liviano, con excelente consumo de combustible, con la mayor capacidad de tanques del mercado y los más altos estándares de seguridad: disponiendo de pack de seguridad que incluye Frenado de Emergencia, ESP, Airbag, Cinturones de seguridad rojos, ADR.
Otros de los segmentos donde Volvo se hizo fuerte fue la escalabilidad donde alcanzó el 45% de market share, contando con la gama más amplia con 7 configuraciones posibles: 49,5Ton, 52Ton, 52,5Ton con rígido, 52,5Ton con tractor / 55,5Ton / bitren 60Ton / bitren 75Ton. En el caso de los camiones apto Bitren, Volvo alcanza más de un 80% de participación siendo líder absoluto.
En aplicaciones severas como la construcción, industria forestal, minería y petróleo & gas; Volvo Trucks alcanza un 29% de market share. Estos vehículos se lanzaron con nuevas configuraciones ampliando la oferta con el FM330 6X4 Y el 8X4 Mixer.
Pablo Hurtado, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red comenta sobre los resultados: «Hemos dado muchos pasos importantes como empresa en los últimos años. Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros clientes, lanzado nuevos productos y servicios, trabajado en mejoras continuas con nuestra red de concesionarios, elevado nuestros niveles de calidad y seguridad. El resultado hoy es que Volvo es número 1 en vehículos pesados».
La gama VM que fue renovada en su exterior e interior y donde Volvo tiene una paleta de motorizaciones que van desde 220 CV hasta 330 CV creció en forma paulatina alcanzando un 6% de market share. El VM se caracteriza por su muy baja tara que permite mayor carga útil, siendo una herramienta de trabajo muy competitiva y versátil. Dentro del line-up VM el modelo más vendido es el VM330 6x4R «32 Toneladas» .
Unos de los lanzamientos más importantes del año fue la introducción de la TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) trabajando sobre la electrónica, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno; permitiendo ahorros entre un 8 y un 9% de combustible.
En el segmento de buses el 2019 fue el año más difícil desde el 2001, cayendo un 45% respecto al 2018; viéndose afectado el sector por los recortes de los subsidios, la reducción del volumen de pasajeros como consecuencia de la coyuntura económica, la competencia aérea de las low cost, y una estructura de costos dolarizada para las empresas de buses. Durante este año la marca incorporó en este segmento el sistema de alerta de colisión frontal y el I-Coaching en pos de mejorar los niveles de seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros.
Durante este año Volvo lanzó un nuevo servicio llamado MAS –Monitoreo Activo de Servicios que ya cuenta con 340 unidades activas, cantidad que debería duplicarse de aquí a enero y promete aumentar la disponibilidad operativa de los vehículos.
En términos de capacitación para conducción eficiente y segura para choferes de camiones y buses se dictaron cursos a 5.237 choferes, mientras en la capacitación de técnicos, el centro de entrenamiento de Volvo dictó más de 1200 horas de cursos en el 2019 a técnicos de los concesionarios y de grandes empresas de transporte.
La Responsabilidad Social Empresaria también está presente en Volvo continuando su colaboración con la fundación Pescar y por cuarto año consecutivo capacitó a 15 jóvenes en sus instalaciones de Grand Bourg durante 8 meses. Además entre noviembre y diciembre los chicos del programa Pescar-Volvo junto con su coordinadora realizan capacitaciones a escuelas de la zona de Pacheco para compartir sus conocimientos adquiridos en búsqueda laboral. Así en el 2019 más de 200 chicos fueron alcanzados por esta iniciativa.