Volvo Trucks Argentina: balance anual positivo y con grandes de expectativas para el 2018
El 2017 se perfila como un gran año para Volvo Trucks Argentina, en el que logró un notable crecimiento en participación de mercado (10,2%) y realizó una importantísima inversión de U$S 10 millones en la ampliación y la apertura de nuevos puntos de venta, además de la contratación de personal especializado.
Las perspectivas para el próximo año son aún más alentadoras, ya que se prevé la continuación de estas obras y un crecimiento sostenido en las ventas, gracias a una red comercial que ya cuenta con 20 concesionarios y servicio en todo el país.
Respecto al balance anual, Alexander Boni, director general de la filial local de la marca sueca, analizó: “El mercado en 2017 volvió a sorprender, superando las expectativas, con alta demanda principalmente proveniente de la actividad del agro y de la construcción. En este contexto el balance de Volvo para este año es sumamente positivo. Venimos de dos años de crecimiento sostenido pasando del 4,5% de participación de mercado en el 2015 a 8,6% en el 2016 -siendo la marca que más creció ese año- y este 2017 nos permitió afianzar la posición en el mercado, alcanzando el 10,2% de market share, una participación récord”.
El directivo también destacó las oportunidades de empleo que generó este crecimiento y el éxito del modelo VM, uno de los principales lanzamientos de este año: “Hemos incrementado nuestra plantilla de personal fijo en un 14% y a su vez nuestra red de concesionarios lo hizo en un 20%. Afianzamos la presencia en el segmento de más de 380 CV, donde 3 de cada 10 camiones son Volvo, pero además ganamos cada vez más terreno en el segmento de distribución urbana y regional con el Volvo VM”.
Otra de las importantes novedades de producto, presentada el mes pasado fue el FH Performance Edition, una edición limitada del camión tope de gama que ofrece la marca en nuestro país y se destaca por sus innovadores sistemas de seguridad, altísimo nivel de confort y tecnología del que dispone, creada para conmemorar los 90 años de Volvo a nivel mundial y los 40 años de la planta brasileña de Curitiba.
Pensado en lo que se viene, la firma sueca también pondrá especial atención en el área de posventa. Al respecto, Gabriel Angulo, Gerente del área, afirmó: “El 2018 será un año de fuerte crecimiento que acompañaremos con nuevos proyectos apuntados a mejorar el costo kilométrico. Estamos implementando el Servicio ‘Check & Go’ de mantenimiento preventivo, cambio de aceites y filtros en 60 minutos y sin desenganchar, ubicados estratégicamente en lugares de alto paso vehicular. En términos de conectividad estamos lanzando el programa de mantenimiento predictivo utilizando la Telemetría del camión para la programación del servicio según cada unidad, aumentando así la productividad. También implementaremos el servicio Uptime Program, que permitirá al cliente hacer un seguimiento mediante un sitio web de su unidad en reparación interactuando con el concesionario en forma remota”.
Para finalizar, Boni también dio su punto de vista de cara al año que viene: “Las expectativas para el 2018 son muy positivas. Vemos que Argentina está ingresando en una curva de crecimiento sostenido y estable y el transporte de carga acompaña ese crecimiento. El año que viene sectores como el campo y la construcción van a continuar con un fuerte crecimiento creando demanda de productos para los cuales tenemos una oferta idónea. Y además, la reactivación paulatina del consumo y de la industria debería generar mayor demanda en el segmento de cargas generales. Estaremos atentos también a las señales de los segmentos de petróleo y minería que suelen ser grandes consumidores de camiones. Volvo históricamente tuvo una fuerte participación en el segmento de más de 380 CV y para el 2018 estamos apostando a ser líderes en este segmento gracias a la gran aceptación que tienen nuestros productos, destacados por el bajo consumo de combustible, la seguridad y la productividad y con una oferta de motorizaciones más amplia el año que viene. Además tenemos como objetivo ganar cada vez más terreno en el segmento de distribución urbana y regional con el VM”.