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Volvo Trucks Argentina: “creemos que el nuevo FM 330 Evo Win será uno de los modelos más vendidos de la marca”

Así lo afirmó Federico Reser, Gerente de Producto de la filial local de la compañía sueca durante el evento de presentación del flamante modelo dirigido específicamente para la nueva reglamentación de escalabilidad.

volvo 330

Como ya se sabe, la escalabilidad –que permitió pasar la barrera de las 45 toneladas de PBTC- plantea una serie de requisitos obligatorios para la operación de equipos (camión+semirremolque) bajo el Decreto 32/2018, tanto técnicos como de seguridad. Partiendo de una relación de 6 CV por tonelada transportada y configuración 6×2, para la primera escala (de 49,5 a 52 ton), el camión debe tener una potencia de 297 a 312 CV, mientras que el semirremolque debe poseer una configuración de 3 ejes juntos y el tándem trasero del camión y el semi, contar con suspensión neumática. Para la segunda escala, de 52,5 toneladas, el vehículo puede contar con una configuración 6×2 tractor o 6×2 rígido, con una potencia de más de 315 CV y el semi con una configuración 2+1 o acoplado 1+2. Por último, la tercera escala antes del bi-tren es de 55,5 toneladas; con una unidad tractora 6×2 de más de 333 CV, con un semi de 3 ejes (configuración 1+1+1 espaciados), 0km –no adaptaciones o reformas-, con suspensión neumática, ABS y control de estabilidad (ESP).

Además de la línea VM que desde su última actualización presentada el año pasado logró un importante protagonismo en su segmento y se posiciona por debajo de la escalabilidad, el FM 330 Evo Win nació como un camión de acceso a la gama media/alta de la firma escandinava, dirigido a aquellos clientes que quieran dar el salto hacia el siguiente nivel de cargas o para quienes poseen unidades de otras marcas y deseaban pasarse a Volvo pero que hasta ahora excedía su presupuesto.

Sobre este tema, las novedades del 330 Evo Win y el panorama actual de la marca en nuestro país, hablamos con Reser en una entrevista exclusiva para Camiones y Buses:

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¿Cuáles son las características más importantes del nuevo FM 330 Evo Win?

Fundamentalmente como concepto es lograr un camión que cumpla con la nueva legislación de escalabilidad con una buena performance, sin resignar nada, pero con un valor inicial mucho más acorde a la realidad actual y a clientes que van a estar escalando también desde camiones de menor potencia, tal vez de otras marcas, hacia un Volvo realmente accesible.

Si vamos a la parte técnica, es un vehículo con un motor de 11 litros con 330 CV, 1600 Nm de torque disponible a bajas rpm –desde las 950-, esto nos va a dar una respuesta muy buena, cargando más kilos pero además, un consumo de combustible muy bajo, con una capacidad máxima de tracción de 56 toneladas, suspensión trasera neumática de 8 pulmones, gran capacidad de combustible (735 litros), caja automatizada I-Shift –la misma del FH bitren-, freno motor en las válvulas (VEB) y un interior de altísima calidad. Por lo tanto, no resigna absolutamente nada a nivel performance, pero sí busca un equilibrio mucho más fino entre lo que es la inversión inicial y la aplicación en la cual será utilizado.

¿A qué precio lo van a estar comercializando y a qué otros camiones identifican como sus competidores?

Los precios, con esta nueva realidad, se están acomodando. Habíamos previsto un precio mínimo muy agresivo de U$S 99.500 + IVA que hoy se está revisando para lograr que siga siendo competitivo. El FM 330 compite con vehículos de 360 CV, si bien la cifra de potencia es menor, si uno analiza la curva de torque del motor es mucho más alta, por lo que está en línea con esos productos de mayor potencia, con el diferencial de la caja automatizada, la suspensión neumática, los frenos a disco, control de tracción o el VEB como equipamiento de serie. Ahora es mucho más fácil acceder a un Volvo para ese cliente que antes miraba otras marcas.

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¿Por qué se decidió desarrollar este camión sobre la línea FM en lugar de una variante con mayor capacidad de la línea VM?

Nosotros creemos que las cargas a transportar, de 52 toneladas para arriba, necesitan de un motor de cilindrada mayor, de mayor capacidad de frenado, de diferenciales con una capacidad mayor, pero así también vamos a tener consumos de combustible bajos y una durabilidad óptima. No nos olvidemos que al incrementar el peso, también tenemos que lograr consumos bajos y esto en motores de baja cilindrada es más difícil de lograr, por más de que cumplan la legislación, en el mediano plazo es algo que no sería rentable. Por eso, creemos que resignando prácticamente nada a nivel de equipamiento o tamaño de cabina, logramos tener un tren motriz totalmente robusto y eficiente. Y de esta manera creemos que podemos captar a muchos clientes que utilizaban camiones con menos de 300 CV y llevarlos a esta nueva realidad de legislación, con necesidades nuevas, pero poniendo un Volvo a su medida. Hacia ese público apuntamos.

¿Qué expectativa de ventas tienen para esta nueva versión?

Yo creo que va a ser de acá a pocos meses uno de los modelos más demandados junto con el FH 420 Evo Win. Nuestra línea Evo Win se acerca a este perfil de clientes nuevos o que vienen de otras marcas, contando con una participación de mercado por encima del 10% y configuraciones específicas. Por eso creemos que entre el 330 y el 420 vamos a alcanzar casi rápidamente cerca de la mitad de nuestras ventas, por lo que el FM 330 ya se perfila como uno de los modelos más vendidos de la marca.

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¿Qué balance podés hacer de esta primera mitad del año y cuáles son las perspectivas para lo que resta de 2018?

El año arrancó muy fuerte a nivel patentamientos, si bien por ahí la actividad por ahí no era tanta, hubo mucho desplazamiento de ventas hechas hacia finales de 2017, que se patentaron en enero. Para nosotros es un año bueno, que se fue endureciendo por el contexto, pero sí notamos favorablemente que esta nueva legislación hizo incrementar la demanda de vehículos aptos para las configuraciones nuevas, vehículos 6×2 o 6×4 y en el caso nuestro, nosotros somos especialistas en camiones de este tipo. Creo que hay una migración en los clientes hacia la marca y hoy la demanda, a nosotros por lo menos, está creciendo en estas configuraciones. Por lo tanto, si bien el mercado está pasando por un momento más complejo, creo que nos toma en un buen momento, con una gama de productos que abarcan todos estos segmentos y atraen a nuevos clientes.

¿Previsiones para el año que viene?

A nivel mercado creemos que va a ser bastante parecido a este segundo semestre, probablemente mejorando. A nivel Volvo pienso que vamos a seguir creciendo porque estas configuraciones optimizan el costo operativo y nuestros productos son muy fuertes en el segmento.

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¿Habrá más novedades de la marca para lo que resta del año o a principios de 2019?

Una de las principales novedades serán los nuevos sistemas de seguridad para principios de año, como el sistema de asistencia al mantenimiento de carril con actuación sobre la dirección; la dirección dinámica con seteos personalizados, permitiendo elegir a gusto del conductor en cada circunstancia una dureza, una respuesta de la dirección y tenemos algunas novedades más que vamos a presentar sobre fines de año, respecto a tren motriz y obviamente seguimos trabajando en desarrollos más grandes que irán conociéndose en los próximos meses.

 

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