Volvo Trucks Argentina: Los 3 contratos de mantenimiento de camiones
Sabemos que en los camiones el mantenimiento es fundamental y muy importante para el normal funcionamiento de estos vehículos de trabajo, para no se detengan y no perder dinero. Es por eso que conversamos en el marco de Expoagro con
Rubén Matias Herrera, Responsable de Postventa en Volvo Trucks y Buses Argentina los planes de mantenimiento que posee la marca.
«Nosotros siempre trabajamos con planes de mantenimiento, lo comparamos con una obra social para que el cliente
esté tranquilo haciendo lo que mejor saber hacer manejar la operación y la logística del transporte y dejándonos a nosotros el trabajo del mantenimiento con mano de obra calificada y repuestos originales«, destaca Herrera.
¿Cuántos planes de mantenimiento dispone Volvo trucks y en que consiste cada uno de ellos?
En nuestra oferta de contratos de mantenimiento tenemos tres planes distintos. Uno es el Contrato Azul que es solamente todo lo que es mantenimiento de la unidad con cambios de filtros, controles de fluidos y lubricantes, es un mantenimiento básico, que en vez de ir a un lubricentro lo hacemos nostros con mano de obra calificada y filtros originales.
Después disponemos del Contrato Plata que abarca lo que es el Contrato Azul y se agrega lo que es caja, motor y diferencial. Ahí abarca el mantenimiento del tren motriz, es el control e inspección si se encuentra piezas defectuosas o perdidas, atendiendo es anomalía reparándola para que quede óptimo.
Por último tenemos el Contrato Oro, que es el contrato más completo que tiene la empresa, es el Contrato Azul más el Plata y se agrega todo lo que es correctivo., Ahí hablamos de piezas de desgaste que se cambian como pastillas de freno, bombas de agua, batería, etc. Volvo tiene un protocolo de servicio que en cada trabajo de mantenimiento o en cada visita de la unidad se realiza un check list que abarca distintos controles preventivos de esas piezas y si allí se encuentra una falla se ejecuta de modo que la unidad quede operativa.
¿Cuántos contratos tienen y qué contrato es el que más clientes tienen?
Volvo trabaja en un parque de 10 años de antigüedad; hay unos 10.000 camiones en la calle entre VM y linea FM, tenemos 1.500 contratos siendo en su mayoría – alrededor del 80% – Contratos Oro. El cliente argentino flotista opta muchas veces más opta más para un cliente flotista por el Contrato Oro para resguardar el vehículo y se desliga de realizar las tareas de mantenimiento y de la reparación de la unidad.
¿Cómo realizan la captación de los clientes ofreciéndoles los Contratos de Mantenimiento?
La comercialización de los Contratos se hace a través de la red de concesionarios, cuando se realiza la venta del camión 0 Km se conversa con el cliente para explicarle la oferta y los beneficios de modo que cuando la unidad salga a rodar a la calle tenga un contrato de mantenimiento.
¿El Contrato Oro se puede tomar en cualquier momento?
No, el Oro únicamente es solo cuando el vehículo sale 0 Km y el Azul para los que llevan ya tiene recorridos kilómetros ya que es solo mantenimiento.
¿Qué expectativas tiene en cuanto a contratos para este 2024?
Venimos de un 2023 con algunas dificultades en importaciones y temas de faltantes de piezas o demoras por suerte durante el 2024 se está regularizando; esperamos a partir del segundos semestre comenzar a comercializar más contratos de mantenimiento para incrementar el portafolio y asegurarle la disponibilidad al cliente.