Volvo Trucks & Buses Argentina: balance de posventa en 2021 y los nuevos desafíos para este año
El 2021 fue un año muy particular porque si bien por un lado se empezó a evidenciar una paulatina recuperación en el sector del transporte de carga y en el de pasajeros tras el impacto de la pandemia de coronavirus, las restricciones a las importaciones y variaciones cambiarias hicieron que la cantidad de unidades a la venta no alcancen para satisfacer la demanda actual. Dentro de este contexto, Volvo decidió enfocarse en su servicio de posventa: repuestos, talleres, contratos de mantenimiento y servicios conectados.
Con esta estrategia, la marca logró aumentar la venta de repuestos en un 40% frente a 2020, “Con gran demanda de piezas de alta y media rotación como, por ejemplo, baterías, filtros y otras particularmente conectadas a la puesta en valor de los vehículos usados”, detalló Gabriel Angulo, Gerente de Servicios de Volvo Trucks.
Por su parte, en cuanto a buses, la compañía considera que el 2021 fue aún un año de transición, aunque la reactivación ya empieza a verse: “En materia de buses, aunque el 2021 fue todavía un año de transición por el efecto residual de la pandemia, ya empezamos a ver, desde la segunda mitad de noviembre y en diciembre, una importante reactivación de la demanda de puesta en valor también de esas unidades que estuvieron a su tiempo paradas, mientras que, en lo que va de enero, el nivel de los pedidos es prácticamente equiparable a la situación de normalidad de la pre pandemia, en buses de larga distancia sobre todo”, explicó Angulo.
Tal como señalamos anteriormente, junto con la venta de repuestos, la comercialización de contratos de mantenimiento preventivo tuvo gran protagonismo en el año. En 2021, la firma escandinava concretó la venta de unos 700 contratos de mantenimiento nuevos, un 70% de los cuales fueron del tipo “Oro”, que es la cobertura full de Volvo, y el 30% fueron de la modalidad “Azul”, de mantenimiento preventivo básico, lo que incluye revisiones, lubricantes y cambio de filtros. Los contratos de mantenimiento preventivo fueron bautizados por Volvo como “la obra social del camión”, ya que representan una cobertura que le da previsibilidad al transportista para realizar los trabajos de mantenimiento necesarios para lograr la máxima productividad y operatividad de la unidad, así como también tener un plan organizado para el control regular de la unidad.
Como complemento a estos contratos, también están disponibles los talleres in situ, una suerte de mini concesionarios instalados en la base operativa del cliente, con todo el equipamiento necesario, almacén de repuestos, fosa o elevadores y herramientas, una solución dirigida a empresas que cuentan con más de 30 unidades. Entre concesionarios, talleres oficiales e in situ, la red de servicio de Volvo llegó a los 22 puntos en todo el país.
Previsiones y objetivos para 2022:
La marca quiere redoblar la apuesta y seguir aumentando la cantidad de suscripciones a los contratos de mantenimiento preventivo, en particular los de la línea Azul, que el año pasado sumó una nueva variante, el Azul clásico, pensado para clientes con unidades de una antigüedad de media vida, es decir a partir de 5 años. Este plan mantiene la definición de la frecuencia de servicio en función del Programa de Servicio Volvo pero reduce los repuestos y horas de servicio al mínimo necesario para lograr así un costo kilométrico reducido y atractivo. Es hasta un 26% más económico que el contrato Azul estándar y permite incorporar repuestos que no forman parte del paquete base.
En cuanto a repuestos, Volvo seguirá apostando por sus kits «Overhaul», es decir, reparaciones de magnitud, con financiación de hasta seis cheques y precio cerrado, es decir, mano de obra y repuestos todo en un mismo paquete, también trabajará en su campaña dirigida a unidades de más de 10 años, con hasta 30% de descuento en repuestos.
En lo que respecta a talleres in situ, Volvo evalúa la apertura de dos nuevas instalaciones este año y también espera concretar la ampliación de dos talleres en cuanto a sus instalaciones, sumando más técnicos y capacidad operativa.
Por otra parte, planea hacer hincapié en su nuevo sistema de gestión de flotas Volvo Connect, diseñado especialmente para los nuevos FH, FM, FMX y FMX Max. A través de este sistema es posible monitorear permanentemente cada unidad, obteniendo todo tipo de datos como el consumo, la velocidad o hasta el tiempo de uso del control de velocidad crucero.