Volvo Trucks & Buses Argentina: «En los próximos años vamos a ver buses eléctricos en distintas partes del país»
Desde San Pablo – Volvo estuvo en LAT BUS 2024 exhibiendo sus eléctricos en una expo muy particular donde los eléctricos estuvieron a la orden del día en todos los stands de las marca. Para conocer como esta trabajando Volvo en este sentido y la posibilidad que llegue a nuestro país algún modelo electrificado, conversamos con Damián Vilella, director de la unidad Buses de Volvo Trucks & Buses Argentina.
¿Qué es lo que esta exhibiendo en esta feria latinoamericana de transporte en lo relacionado a eléctricos?
Nosotros desde Volvo ya tenemos un camino recorrido en cuanto a lo que es buses eléctricos, tenemos una transición que hicimos desde el primer lanzamiento de nuestro bus híbrido pasando por una primera versión de eléctrico que lanzamos ya a finales de la década anterior sobre una plataforma que llamamos BZL que es un bus con chasis totalmente bajo y que fue el que presentamos en la anterior LAT BUS 2022. En este caso estamos presentando la nueva generación de buses eléctrico con dos plataformas nuevas: una que se llama BZR donde tenemos un bus 4×2 totalmente eléctrico con diferentes opciones de pack de baterías y en versiones piso bajo y entrada baja. Este último se asemeja más a lo habitualmente a lo que vemos en el transporte urbano argentino. Después tenemos nuestra plataforma de articulados y biarticulados siendo este último una exclusividad en el segmento. La tecnología de Volvo es pionera y con distintas opciones de largo, capacidad de baterías y autonomía. Trabajamos mucho en estudiar la aplicación con el cliente y la ciudad. De alguna manera estamos migrando nuestra ingeniería de aplicación ya que desde hace tiempo estamos enfocados en vender soluciones de transporte y hay que tener en cuenta en lo que es el eléctrico no solo el producto sino también carrocería, infraestructura de carga, como optimizar los momentos y la infraestructura de carga disponible para poder administrar una flota eficientemente.
¿La administración de la flota en el eléctrico va a estar más ligada con eléctrico por la mayor cantidad de datos que se pueden extraer?
Nosotros hace años ofrecemos el sistema Volvo Connect que es una administración de flota y lo tenemos en buses y camiones. Si bien la plataformas es la misma y el servicio es el mismo, cada unidad de negocio tiene sus particularidades y en ese sentido ofrecemos los módulos que se adaptan a cada tipo de transporte. Yendo al segmento de buses tenemos unas funciones particulares como las limitaciones de velocidad en determinadas áreas geográficas; esto para centros urbanos es especialmente útil y distintos parámetros de la operación que pueden ser controlados remotamente desde la base de operaciones y permite tener alertas de mantenimiento, de funcionamiento, de consumo de combustibles y todas cosas que siempre buscamos darle una solución que además de ser eficiente con el medio ambiente, esté acompañado de la seguridad y que sea una opción lo mas rentable posible para el operador.
Damián Vilella, director de la unidad Buses de Volvo Trucks & Buses Argentina
¿Se verá reducido el mantenimiento de un eléctrico respecto de un diesel?
Fue un debate, la industria automotriz tiene una parte muy grande en lo que es vehículos que comercializamos. Al transferirse la gama de productos hacia el eléctrico con menos componentes y menos parte móviles siempre era una incógnita como iba a impactar en la postventa. Hoy ya se sabe pero el mantenimiento no es cero que se puede suponer, en ese sentido van a aparecer nuevos servicios y nuevas formas de administrar y de mantenimientos diferentes. Hoy el mantenimiento más crítico es el de las baterías. Las baterías que ofrecemos en buses es de fabricación propia de Volvo y tiene tecnologías particulares que fueron desarrolladas con el objetivo de obtener la mayor autonomía y la mayor vida útil de la batería. Para darse una idea las baterías tiene refrigeración propia lo que hace mas allá que el bus opere a altas temperaturas o muy bajas. la temperatura interna de la batería se mantiene lo mas constante posible con rangos óptimos de modo de no envejecer prematuramente y esto influye en prolongar la vida de las mismas.
¿El biarticulado se fabnrica en Brasil?
Todavía no pero en breve se comenzará a producir en Brasil
¿Cómo ven el futuro del bus eléctrico en Argentina?
Las ciudades argentina sobre todos las grandes como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, por su topografía la distribución de las ciudades tienen características que son ventajosas para poner en circulación este tipo de sistema y en la Argentina la infraestructura está en un proceso de transición en los próximos años y que estará de acuerdo cómo se posicione la parte económica y social y la matriz energética y las distintas inversiones que se vayan haciendo. También por otro lado nuestras ciudades no sufren los problemas ambientales que sufren otras ciudades de Latinoamérica, entonces desde ese punto de vista no resulta una urgencia tampoco implementar buses eléctricos, pero si todas las ciudades quieren hacerlo es bueno para el medio ambiente y para las personas no solo por las emisión de gases sino tambien de ruidos. Hay muchas ventajas para pensar y creo que en los próximos años quizás la incógnita es la velocidad de implementación, pero no hay dudas que en los próximos años vamos a ver buses eléctricos en distintas partes del país.
¿Hay objetivos de empezar a trabajar con bus eléctricos realizando pruebas y dándolo a conocer en Argentina?
Nosotros estamos monitoreando en todos los mercados como es la evolución, de cómo son las necesidades, como hay una diferencia importante en lo que es el valor de las unidades respecto al diesel, realmente tiene que ser una decisión acompañada del estado, sino es muy difícil por motus propio que se avance. Es fundamental la decisión política de poder avanzar con algo eléctrico. Muchas ciudades lo están haciendo en Latinoamérica, Buenos Aires tiene algunas iniciativas ya que salieron licitaciones en ese sentido y vemos que puede haber oportunidades en buses urbanos y grande de 13 metros y articulados y que puedan a comenzar a circular en el país. Lo tenemos que ir viendo y dónde veamos la intención, posibilidad y factibilidad vamos a estar apoyando esa iniciativa.