Volvo Trucks & Buses Argentina presentó su balance anual 2018
En un evento denominado Volvo a 360º, realizado en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero, la marca sueca realizó su habitual cierre de año en el que resumió los hitos y resultados de este cambiante 2018.
Elegimos ese adjetivo para definir a este año porque tanto a nivel global como local, la firma escandinava inició un replanteo que dará forma a su estrategia a futuro, una transición entre el transporte tal y como lo conocemos ahora y el que se vendrá, con nuevas soluciones tecnológicas y alternativas de propulsión, pero también cambiante por el contexto económico que está viviendo nuestro país: por un lado la prometedora nueva reglamentación de escalabilidad que promete un avance significativo en rentabilidad y eficiencia, pero por otro, la volatilidad del tipo de cambio que paralizó las ventas en lo que parecía ser un año récord.
Volviendo al panorama global, Volvo celebró el millón de unidades comercializadas del FH, su camión más representativo que fue presentado en 1993 y coincidiendo con este hito, fue lanzada una edición aniversario que podría llegar a Argentina más adelante.
También, en cuanto a productos, la marca presentó los nuevos FE y FL, sus dos primeros camiones eléctricos, destinados a tareas de reparto urbano, así como un nuevo bus urbano eléctrico que ya está operando en Alemania.
Pensando a futuro, Volvo develó hace unos meses atrás el Proyecto VERA: camiones eléctricos y autónomos que podrán ser utilizados en operaciones habituales y repetitivas de corta o media distancia, conectados a una nube informática y monitoreados constantemente desde un centro de control que recibirá información en tiempo real de la posición y otros parámetros del vehículo durante su recorrido.
Otro proyecto importante que tiene como protagonista a la tecnología de conducción autónoma es el servicio que la marca prestará para la compañía noruega Kalk AS, utilizando 6 camiones FH autónomos que transportarán piedra caliza desde la mina hasta la trituradora. Además de esta tecnología, lo novedoso es que Volvo proveerá una solución de transporte, cobrando por tonelada transportada, en lugar de comercializar sólo las unidades.
La situación en Argentina:
El año empezó con una muy prometedora previsión, impulsada por los buenos resultados de 2017 que pronosticaban un año récord en patentamientos. El panorama cambió por completo hacia el segundo semestre, en el cual, debido a la marcada devaluación, la consiguiente inflación y aumento en los costos del transporte, terminó desplomando las ventas de camiones, que cayeron entre un 20 y 22%, llevando a que las marcas deban replantear su estrategia.
Si bien desde la marca admiten que tuvieron que ajustarse a este nuevo contexto, Volvo continuó con sus planes previstos gracias a que en sus previsiones prefirieron ser más cautos que otros rivales. Así, impulsados por la presentación de la renovada gama VM, el FM 330 6x2T pensado para la nueva reglamentación de escalabilidad, y el FH Evo Win, la compañía logró mantener un market share general del 10,6%. La performance detallada por segmento es la siguiente:
- 50% de market share en camiones aptos para bitrenes de más de 75 toneladas, liderando este nicho de mercado.
- 24% de market share en camiones para larga distancia.
- 33% de market share en el segmento de escalabilidad (+45 toneladas).
- 19% de market share en el segmento de aplicaciones severas (minería y construcción).
- 30% de market share en el segmento de cargas peligrosas (transporte de combustible y químicos).
Buses:
Al igual que en los autos y los camiones, la coyuntura económica precipitó las ventas de buses, afectada también por la llegada de las denominadas líneas aéreas “Low Cost”. Así, el mercado tuvo una caída general del 40%, aunque Volvo logró mantener una buena porción de participación, con el 18% de market share en chasis de media y larga distancia.
Para ello fue clave el lanzamiento del chasis B310 4×2, pensado para buses de media distancia. También, a fin de lograr una relación más estrecha con los carroceros y por ende, más adaptada a las necesidades de sus clientes, la firma escandinava llevó a un equipo de Investigación y Desarrollo a trabajar en conjunto con las principales carroceras de buses de media y larga distancia de Argentina (Saldivia, Metalsur y Troyano), tal como lo viene haciendo desde hace varios años en Brasil con Marcopolo y Comil.
Posventa:
A la par de la ampliación de su portfolio de productos, desde la filial local de la marca sueca se trabajó especialmente en el desarrollo y la ampliación de su red comercial y de servicio para garantizar una rápida respuesta ante cualquier eventualidad o para la realización de las tareas de mantenimiento de las unidades. Actualmente, la compañía cuenta con 197 bahías de servicio, un 23% en comparación con 2017.
Este año, cuatro concesionarios de diversos puntos del país sumaron la posibilidad de efectuar estos trabajos en horario extendido (nocturno) y se espera que en 2019 más talleres oficiales ofrezcan este servicio.
Otro motivo de orgullo para Volvo es que poseen un 94,4% de disponibilidad inmediata de repuestos y que la venta de piezas originales aumentó un 14%.
Por último, un aspecto en el que la marca pone especial cuidado es en la capacitación de conductores y también de sus propios técnicos. Según indicaron sus directivos, en 2018 se capacitaron 1.750 conductores y 471 técnicos. Además, más de 500 camiones ya cuentan con el sistema de monitoreo y gestión de flotas Dynafleet, que incluye el Fuel Advice, un trabajo de monitoreo constante a cargo de técnicos de Volvo junto con los conductores que apunta a lograr el mejor aprovechamiento de las características del camión y el mayor ahorro de combustible posible.
Campañas de RSE:
Para Volvo, uno de sus pilares principales -además de contar con una gama de productos eficiente y adaptada a las necesidades de sus clientes- es su compromiso con la sociedad y el desarrollo sustentable.
En ese sentido, la marca está enfocada especialmente en la educación y la inclusión de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Actualmente, a través del programa Pescar Volvo, se capacitaron 450 alumnos en mecánica y reparación de camiones, lo que aumenta en un 75% sus posibilidades de conseguir empleo de calidad. Por otra parte, junto a la fundación Cascos Verdes, destinada a la inserción laboral de personas con capacidades diferentes, llevó a cabo una campaña en la que 10 instructores ambientales visitaron en grupos de a tres unos 20 puntos de venta y servicio de la marca en el país, capacitando a más de 500 empleados de la red en Separación de Residuos y Consumo Responsable.
Novedades para 2019:
Como cierre del balance, no puede faltar un anticipo de los planes de la marca para el próximo año. De acuerdo a las declaraciones de Valère Lourme, Gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks & Buses Argentina, en 2019 la gama FH sumará el esperado sistema de dirección dinámica, un nuevo asistente de conducción que este año fue presentado en Europa.
Por su parte, los buses introducirán el alerta de colisión frontal, un ítem hasta ahora inédito en el segmento y con el que Volvo se diferenciará de sus competidores.
También hay lugar para la competición: hacia el primer trimestre llegará el Iron Knight, un prototipo impulsado por un motor D13 de 2.400 CV y 6.000 Nm de torque que ostenta el título del camión más rápido del mundo.