Volvo y Aurora trabajarán en el desarrollo de camiones autónomos para el mercado norteamericano
Volvo viene trabajando desde hace rato en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma para sus camiones en Europa. De hecho, ya realiza pruebas en condiciones reales en la industria minera y en puertos con unidades que no requieren ningún tipo de intervención del conductor. Sin embargo, la idea de la marca sueca es ampliar su utilización, ya no solo en el Viejo Continente, sino también en América del Norte con los enormes camiones que circulan en Estados Unidos.
Para ello, la marca sueca firmó un acuerdo con la start-up Aurora, con el fin de desarrollar un sistema de conducción autónoma específico para los camiones de de clase 8 o de gran tonelaje, caracterizados por sus grandes dimensiones –con trompa y amplias literas- y sus hasta 18 ruedas: gigantes que hacen parecer camiones a escala a los conocidos FH o FM.
A pesar de ser una start-up, Aurora es una compañía que reunió y fue fundada por ejecutivos provenientes de referentes tecnológicos como Tesla, Uber y Google y se dedica específicamente al desarrollo de este tipo de sistemas, aunque a diferencia de sus competidores, tiene el objetivo de comercializar sus productos como un proveedor de componentes y no con vehículos propios. Su acuerdo con Volvo es el primero con un fabricante de camiones, pero ya cuenta con otras alianzas con automotrices como Hyundai, Byton o el Grupo Stellantis. Además, recientemente adquirió la división de conducción autónoma de Uber que ya estaba asociada anteriormente a Volvo Cars. Sus desarrollos están tan avanzados que ya posee una flota de prototipos que están siendo probados en condiciones reales en la ciudad de Dallas, Texas.
En el caso de la división de pesados de la firma escandinava, el acuerdo incluye el desarrollo de software y hardware para los camiones, aunque por el momento sólo estará limitado al mercado norteamericano.