VW Camiones y Buses: «Queremos crecer y luchar para ser los primeros del mercado argentino»
En el marco de lo que fue nuestra visita a la planta industrial de Volkswagen Camiones y Buses en Resende en Brasil, conversamos con Juliano Ruggieri, quien se desempeña como Gerente Comercial de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina, con quien pudimos dialogar sobre los tres principales productos exhibidos que serán lanzados; uno en el mes de noviembre y los otros dos durante el 2023.
Comenzamos viendo el e-Delivery en configuración 4×2 equipado con un motor de 300 kW y un torque de 2.150 Nm, que difiere del que probamos en Buenos Aires que era una configuración 6×2. En este caso se encuentra equipado con un pack de 6 baterías que le permite tener una autonomía de 250 kilómetros.
En Argentina llegarán durante el primer trimestre del 2023 el de 14 toneladas con un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg y el Volkswagen e-Delivery de 11 toneladas en configuración 4×2 equipado con el mismo motor y misma suspensión Esta versión tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Respecto a este modelo 100% eléctrico le preguntamos acerca de las repercusiones que tuvo con la presentación y test drive que realizó la prensa en Argentina: «Las grandes empresas ya tomaron contacto con nosotros y después de la difusión de la prensa el mercado entro en ebullición, las empresas lo quieren. Mucha gente entró en contacto con la red de concesionarios, todos preguntan cuándo llega y cuánto cuesta y grades empresas quieren decenas, una nos pidió quince y otra diez«.
A su lado encontramos el Meteor en versión 28.460 que ya la marca alemana lo exhibió en varias muestras agrarias en nuestro país. «Es el vehículos más grande de Volkswagen a nivel mundial«, destacó Ruggieri «es un producto de alta tecnología y de alta gama para Volkswagen. Tiene todas la tecnologías incorporada desde la suspensión neumática, un motor potente, una cabina con toda la comodidad para el conductor y todo su equipamiento como heladera, cargador inalámbrico, el mejor equipo multimedia; ideal para el mercado argentino y brasileño«.
«Con el Meteor entramos en el mercado a un nivel más alto, entramos en el partido de las grandes ligas con producto de clase mundial y alto nivel«, amplió el representante comercial, «entramos en un segmento que nunca participamos en Argentina que es competir con el cliente que compra este tipo de camiones con un motor de alta cilindrada, de alta capacidad de carga, prestaciones y excelentes resultados«.
El Gerente Comercial adelantó que va a estar en venta a partir del mes de noviembre en nuestro país y que habrá una libre elección de colores, habiendo un abanico de 70 tonalidades disponibles, ya que la planta tiene la flexibilidad de producir camiones de cualquier color. Ruggieri apuntó que el Meteor ya es un éxito en Brasil con más de 6.000 unidades patentadas.
Pero estas no serán las únicas novedades, durante el 2023 llegará a la Argentina el Constellation 25.460. «El mismo cliente que quería comprar un Meteor pero que transita rutas más complicadas sobre terrenos de tierra y requiere una cabina angosta con una suspensión más robusta tiene este 25.460«, afirmó el representante comercial de Volkswagen Camiones y Buses.
«Este 25.460 tiene un interior un poco más espartano y sencillo, sin la suspensión neumática sino metálica; pero el conductor tendrá un producto con las mismas prestaciones, motor y transmisión que ofrecerá mucha potencia y economía de combustible igual que el Meteor, con la reconocida cabina Constellation, siendo esta una opción para el cliente que no requiere un camión tan grande«, afirmó Ruggieri.
Consultado al directivo si habrá posibilidad que el 25.460 le saque clientes al Meteor contestó: «El Meteor es un camión que esta orientado para un cliente que quiere un camión de ultima generación como dije con suspensión neumática, con una cabina más ancha, apoyada en suspensión neumática, con doble cucheta ancha y larga, o sea con una comodidad extrema que necesita un conductor. Es un vehículo premium dentro del concepto de Volkswagen y que está destinado al cliente que hace transporte de largísimas distancia, que va al sur o transporte internacional y hace muchos kilómetros diarios permitiendo que el conductor pueda conducir muchas horas sin cansarse. Mientras el Constellation 25.460 está más orientado a viaje no tan largos, por caminos que son más difíciles, que no están en tan buen estado con las mismas prestaciones de mecánica y de transporte que tiene el Meteor. Son dos camiones que pueden realizar el mismo trabajo«.
También dialogamos sobre el mercado actual y futuro de pesados en nuestro país; «Nosotros miramos que el mercado del camión en Argentina en lo que va del 2022 no cayó, incluso algunos meses estuvo superior al año pasado. Nosotros como Volkswagen comenzamos el año con más dificultades, luego se ajustó y pudimos entregarles productos a los clientes, fuimos recuperando todo lo que en los otros meses habíamos dejados de entregar y fuimos haciendo un trabajo con la red de concesionarios«.
Respecto a las predicciones para los próximos meses vaticinó: «Somos conscientes de la dificultades del mercado para la importación de productos, seguimos nuestro plan, estamos mejorando nuestra participación. Vamos a tener el Meteor, luego el e-Delvirey; estamos con un plan a largo plazo haciendo inversiones con más producto y más disponibilidad«.
En cuanto a lo que vendrá en los próximos meses adelantó: «Estamos trayendo más productos al mercado argentino, mirando principalmente al segmento de extrapesados que es el que más crece, queremos entrar en ese segmento y lo queremos hacer con fuerza por esto estamos ofreciendo el Meteor que llegará en el 2022 y en el 2023 llegarán más versiones del mismo modelo También vamos a lanzar otros modelos del Constellation y del Delivery aumentando la capacidad y la oferta de productos porque queremos crecer y luchar para ser lo primeros del mercado argentino en los próximos años«.